Los almerienses lo tienen claro: la vuelta al cole se realizará únicamente con todas las medidas de seguridad tanto para los alumnos, como sus familias y los profesores. Y lo han hecho público a través de una de las principales plataformas de recogida de firmas online, Change.org, donde la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación Pública de Almería (Fapace Almería) ha iniciado una petición en la que reclama una vuelta segura a los colegios en Andalucía.
“Es imprescindible que se recojan las necesidades reales de cada centro educativo, espacios y profesorado necesarios, definiendo con claridad y como objetivo, a qué se debe dedicar el alumnado en estas circunstancias, qué debe de aprender y cómo”, explican en su texto, que entre otras reclamaciones incluye la bajada de ratios y la contratación de personal de enfermería escolar", exponen en la petición, que ya acumula más de 4.920 firmas de apoyo, y que es solo una de las muchas campañas que han aparecido en Change.org en las últimas semanas ante la proximidad del curso escolar.
En la misma línea se sitúa una campaña iniciada por el Instituto Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar, que reclama una vuelta al colegio segura y voluntaria, una petición apoyada por más de 15.000 firmas ya y que va dirigida tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Educación. En su texto denuncian “que no se han adoptado medidas de prevención y seguridad de ningún tipo, exceptuando un panfleto que recoge medidas generales y que se delega en las CCAA que, a su vez, delegan directamente a los directores de los centros educativos” y reclaman por ello “la libertad de elegir entre una enseñanza online, una enseñanza semipresencial y una enseñanza presencial”.
Estas dos campañas se unen a las iniciadas por familias y profesores en distintas Comunidades Autónomas a lo largo de las últimas semanas bajo la etiqueta #VueltaSegura. Entre ellas figura la petición dirigida al Ministerio de Educación de la profesora y usuaria de Twitter Maestra Enfurecida, que ya ha recogido más de 230.000 firmas procedentes de toda España. “Los profesores y trabajadores de los centros escolares que hemos tenido acceso a los protocolos anti-COVID que se están manejando para la vuelta al cole este septiembre estamos preocupados. Lo único que se les va a exigir a las escuelas es que usen mascarillas y gel hidroalcohólico, pero todo lo demás va a seguir exactamente igual. Ni las van a dotar de medios, ni de espacios, ni de personal. Han tenido meses para planificarlo y ya hemos visto en las instrucciones que nos han llegado a los centros que no son más que un apañaos como podáis con lo que tenéis”, explica Maestra Enfurecida en esta campaña, a través de la cual se están impulsando distintas acciones, como la presentación de quejas ante el Defensor del Pueblo español y sus equivalentes autonómicos.
“Ahora mismo la vuelta al cole es el tema sobre el que se están creando más peticiones en Change.org. Ya han surgido campañas en Islas Canarias, Murcia, Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalucía… y cada día aparecen otras nuevas impulsadas por familias y profesores preocupados por la proximidad del inicio del curso escolar en septiembre”, asegura Luis Aguado, portavoz de la plataforma Change.org.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/199431/los-almerienses-recogen-5-000-firmas-para-reclamar-una-vuelta-al-cole-segura