La concejala delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha destacado “el valor y el peso tan importante” que en Almería tienen las asociaciones de voluntariado que “son, en muchas ocasiones, brazo ejecutor de acciones que el Ayuntamiento pone en marcha” para llegar a más gente y “poder mejorar la vida de los almerienses, sobre todo, en situaciones de dificultad”.
Así lo ha apuntado en el VIII Encuentro Provincial de la Red de Voluntariado de Almería (REVAL) celebrado este sábado en la capital bajo el título 'Conectando ilusiones'. Laynez, que ha inaugurado el acto y participado en una mesa redonda sobre 'El voluntariado y la administración ante la pandemia', ha reconocido la generosidad y solidaridad de quienes “buscan el bien del que está enfrente por encima de cualquier otra cosa”. Una generosidad que ha permitido al Ayuntamiento “dar la respuesta social necesaria” durante una situación tan difícil como la que se ha vivido estos meses de confinamiento y desescalada.
“Si el voluntariado ha sido siempre importante”, ha insistido, “durante la pandemia nos hemos dado cuenta de lo fundamental que ha sido”, ha subrayado Laynez, que ha puesto de relieve la “respuesta solidaria tan grande que se ha vivido, con muchas personas ofrecidas para colaborar y ayudar a quienes más lo necesitan”. Y en buena parte por todo eso, la concejala no ha dudado en estar presente en este octavo encuentro de REVAL, donde ha aprovechado para, desde el Ayuntamiento, “seguir tendiendo la mano a la red de voluntariado, a su presidenta provincial, Pilar Castillo, y a todas las asociaciones de voluntarios de Almería” para seguir realizando acciones que beneficien a todos. “Seguiremos en esa línea de colaboración porque el voluntariado está presente de forma transversal en toda Almería” y el Ayuntamiento “quiere llegar a todos, sobre todo, a quienes más lo necesitan y a quienes ayudan a los demás”, ha recalcado.
Mensaje de ilusión
La presidenta provincial de REVAL, Pilar Castillo, ha hablado, por su parte, de las limitaciones de aforo a la hora de organizar el octavo encuentro, en el que en una situación de normalidad hubieran participado más de 80 personas. No obstante, han entendido que a pesar de las dificultades, “es necesario reflexionar sobrecómo actuar en la nueva realidad”. Con 23 representantes de once entidades, además del Ayuntamiento de Almería, única administración asistente, se ha organizado un foro para compartir impresiones y, sobre todo, “convencerse y convencer de que hay otro mensaje ilusionante que transmitir frente al de la pandemia, el contagio y el miedo, como es el mensaje de la solidaridad, el cariño y la esperanza”. En este sentido, Castillo ha querido diferenciar entre quien es iluso y quien transmite ilusión, y ha situado al voluntariado de REVAL en este segundo grupo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/200401/inauguracion-del-viii-encuentro-provincial-de-voluntariado