La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha iniciado un estudio de contacto ante el positivo en covid-19 de un trabajador de la residencia Ballesol de Almería, de forma que, a partir de los resultados del rastreo, determinar qué pruebas son necesarias realizar tanto entre el resto de la plantilla como entre residentes.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz tras constatar la existencia de un caso positivo entre los trabajadores de la residencia, que ha sido ya comunicado a los familiares de los usuarios del centro como parte del protocolo ante el coronavirus a lo largo de este pasado fin de semana.
La residencia llegó a estar medicalizada en la fase aguda de la pandemia durante el estado de alarma, en la que se produjeron dos fallecimientos, si bien su situación volvió a estabilizarse a finales de mayo.
Así, el centro ha adaptado su funcionamiento a las nuevas circunstancias, con pruebas PCR para todos los nuevos ingresos, medidas de distanciamiento social para las visitas, comidas individualizadas en habitaciones y otros mecanismos de higiene y protección para mantener la residencia libre de infecciones, entre otras medidas. En este sentido, y tras el aislamiento del trabajador afectado, no se han detectado por el momento nuevos casos.
La Junta de Andalucía mantiene actualmente tres brotes localizados en residencias de Almería: la residencia El Zapillo, con 119 afectados --16 fallecidos-- derivados de 78 positivos en residentes y 41 entre trabajadores; la residencia El Manantial de Terque con 44 afectados --tres fallecidos-- de 34 usuarios y diez trabajadores; y la residencia San Antonio de Vícar, con 19 casos confirmados de 14 residentes, entre ellos un fallecido, y cinco trabajadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/200888/positivo-en-coronavirus-en-un-trabajador-de-la-residencia-de-mayores-ballesol