Obras para blindar la carretera de El Alquián y Bahía Alta contra las lluvias

Se mejorará el drenaje longitudinal de la AL-3117

Liria y Segura en la visita a las obras.
Liria y Segura en la visita a las obras. La Voz
La Voz
14:01 • 04 nov. 2020

Blindarán la conexión por carretera entre dos barriadas de Almería capital y su cinturón metropolitano, El Alquián y el núcleo viatoreño de Bahía Alta. La Institución Provincial promueve una obra de mejora del drenaje longitudinal de la AL-3117, concretamente en el punto kilométrico 3+000, que une a estas dos zonas urbanas de alta densidad de población y cuya vía soporta un elevado flujo de tráfico diario.



La zona en la que se está interviniendo en la AL-3117 se inunda parcialmente cuando llueve con el agua que baja de calles colindantes, Paraje Flor Indálica y Paraje del Boticario, lo que afecta a la estabilidad de la plataforma de la carretera. La actuación va a permitir la correcta canalización de esas aguas a través de la construcción de dos colectores conectados a una tubería. 



Además, se va a ejecutar un pozo de registro para ganar cota desde el que partirá una tubería que verterá en la rambla anexa, conocida como Arroyo del Tejar. También se va a construir una cuneta hormigonada entre ambos canales y entre la calle Paraje del Boticario y el Arroyo del Tejar para que drene las aguas procedentes de la plataforma de la carretera provincial. 



Esta obra para la mejora del drenaje de una vía provincial se encuadra en el Plan de Carreteras de Diputación previsto para ejercicio 2020-23 y que cuenta con más de 21,7 millones de euros de inversión para la modernización y conservación de más de 240 kilómetros de la Red Viaria Provincial para mejorar la seguridad y la conexión entre municipios.



El diputado de Fomento, Óscar Liria, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, han visitado esta mañana la zona de obras para comprobar la evolución de los trabajos donde han atendido a algunos vecinos y han valorado in situ lo que supondrá esta intervención que se enmarca en los presupuestos generales de la Institución Provincial para 2020, y cuya inversión corresponde al 100% a la Diputación.



El diputado de Fomento ha explicado que “este tipo de actuaciones son imprescindibles para el correcto mantenimiento y puesta a punto de los más de 1.200 kilómetros de la red viaria provincial. Gracias a estas obras la carretera que une a dos importantes núcleos de población como Bahía Alta y El Alquián ofrecerá mayores garantías para la seguridad y comodidad de todos los usuarios de esta vía que soporta mucho tráfico en la actualidad”. 



Asimismo, Óscar Liria ha apuntado que las obras de drenaje resultan claves para alargar la vida útil de las carreteras provinciales ya que, gracias a ellas, “se mejora la capacidad de desagüe de la plataforma evitando el deterioro del firme, hundimientos, puntos bajos de agua o la generación de socavones. Escuchamos al Ayuntamiento de Almería y a los vecinos y aportamos soluciones que mejoren la seguridad vial”. 



Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, apunta que la actuación “viene a resolver una petición de muchos vecinos de la zona, afectados por la acumulación de agua que se produce en momentos puntuales de lluvias abundantes no solo en la carretera sino también sobre los invernaderos”, ha explicado, agradeciendo en nombre del Ayuntamiento la importante inversión que en materia de infraestructuras se viene ejecutando, fruto de esa colaboración entre administraciones.


El diputado y el concejal también han visitado esta mañana el barrio de Loma Cabrera, concretamente un punto en la AL3116, donde se propone la futura instalación de un paso de peatones sobreelevado con un nuevo semáforo que mejore la seguridad de los peatones de la zona, un enclave muy transitado y donde se encuentran colegios y espacios públicos.


Temas relacionados

para ti

en destaque