Otro fin de semana de tiempo inestable con mucho viento

El paso de varias borrascas anuncia frío y lluvias en varias zonas de la provincia

Mapa que refleja el paso de los frentes que están atravesando la península
Mapa que refleja el paso de los frentes que están atravesando la península La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 11 dic. 2020

El otoño, casi el invierno, se han adueñado de la provincia en estos últimos días. Si el fin de semana pasado los almerienses empezaron a pasar frío, el tiempo se mantiene inestable y este fin de semana vuelven episodios destacables como el frío (no tanto como días atrás), algunas lluvias repartidas por varios puntos de la provincia y, sobre todo, de nuevo el viento, que provocará oleajes de intensidad.



Son las consecuencias de esa especie de ‘corredor’, un pasillo que dejó abierto la borrasca de la pasada semana por el que se van colando otros frentes de procedencia atlántica que se están sucediendo a lo largo de esta semana y que aún persistirán durante al menos otra semana con posibles lluvias, viento y frío aunque con pocas nieves.



Ojo al viento
En esta ocasión la mayor preocupación la aporta el viento que provoca la nueva borrasca que llega por el noroeste. Según la Agencia Estatal de Meteorología se extenderá por toda la península, pero se espera una especial incidencia en zonas del Mediterráneo y en el litoral de Almería.



A consecuencia del paso de la borrasca se prevén vientos que en el litoral almeriense y algunas zonas montañosas del interior podrían alcanzar los cien kilómetros por hora. La alerta se ha activado por la generación de fenómenos costeros ya que el fuerte viento puede provocar olas de más de cuatro metros de altura, lo que hace desaconsejar la navegación en esas zonas en los próximos días.



En alerta
En previsión de ese mal tiempo Protección Civil ha establecido una alerta que afecta a las costas de Almería y Granada, así como fuertes vientos en el interior de la provincia. Las recomendaciones incluyen alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse, evitar estacionar los vehículos en zonas que pueden verse afectadas por el oleaje o no arriesgar ante las espectaculares imágenes del fuerte oleaje.



Ya en tierra, conviene asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Si se va conduciendo, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.





Temas relacionados

para ti

en destaque