El Juzgado de Instrucción número Tres de Melilla investiga una pregunta red de exportación de hachís hacia Europa a través de los puertos de Almería y Motril (Granada). La investigación implica presuntamente a cuatro agentes de la Guardia Civil en la ciudad autónoma por ofrecer cobertura en la salida de los alijos a bordo de los ferris.
Las diligencias acumulan una importante dilación en el tiempo. Reflejan tres cargamentos de hachís interceptados por la propia Guardia Civil en el Puerto de Almería a finales del año 2012, así como un alijo detectado en la localidad de Motril en diciembre del año anterior.
La droga viajaba oculta en dobles fondos de vehículos ‘caleteados’ y embarcados en el ferry entre Melilla y Almería, según constan en las diligencias, citadas por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en noviembre de 2020.
El procedimiento alude a un “un grupo organizado que planificó la realización de operaciones de tráfico de hachís, transportando la droga procedente de Marruecos desde la ciudad autónoma de Melilla a la Península, contando con la colaboración de agentes de la Guardia Civil que incumpliendo los deberes inherentes a sus cargos han intervenido en las citadas operaciones de narcotráfico”.
La primera operación detallada se produjo en el Puerto de Motril con la detección de un cargamento de 67 kilos de hachís en el interior de un turismo. Según las diligencias, un agente habría permitido pasar el vehículo con la droga, vehículo que fue interceptado por la propia Guardia Civil.
Las tres operaciones siguientes afectan a Almería. Los controles en el puerto desactivaron los planes supuestamente urdidos al otro lado del Mar de Alborán. Los agentes ‘almerienses’ aprehendieron 164 kilos de resina de hachís en tres vehículos y arrestaron a tres transportistas por tráfico de drogas.
La instrucción habla de presuntos delitos de cohecho, salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales por “el lavado sistemático del dinero ilícito”.
Sin embargo, la Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso presentado por una defensa y admite las “considerables imprecisiones” del auto, que no ofrece detalles suficientes sobre los roles y grados de participación en los hechos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/206057/melilla-investiga-a-guardias-civiles-por-permitir-envios-de-hachis-en-el-ferry