Sacar a concesión administrativa nuevamente la gestión de los cinco cementerios y el tanatorio-crematorio de Almería es viable. Ese es el dictamen del estudio de viabilidad realizado por los técnicos municipales tras un análisis pormenorizado tanto de los datos de la concesión que aún se sigue prestando en precario, como de las actuaciones que habría que llevar a cabo en el futuro.
Este informe, que se encuentra en exposición pública hasta el 25 de enero, analiza al detalle las cuentas que supondría esta nueva concesión.
Un estudio que determina que sería necesario sacar un contrato por quince años, con un canon inicial que ronda los cuatro millones de euros -3.987.665 euros exactamente-, un canon de explotación del cinco por ciento de los ingresos, y que contempla que la adjudicataria no podría empezar a contar con beneficios hasta el decimotercer año del contrato.
Hay que tener en cuenta que estas cuantías se corresponden con el mínimo que exigirá la administración local para quedarse con la concesión administrativa en el pliego de condiciones que está por realizar, si bien, el canon definitivo dependerá de las ofertas que presenten cada una de las empresas que opten al concurso público. Lo normal es que estas cuantías sean superiores.
Ingresos
Para establecer estos parámetros se ha tenido en cuenta la media de los ingresos que ha tenido la concesionaria actual durante los últimos cinco años.
Explica la concejal de Servicios Municipal, Sacramento Sánchez, que la intención municipal es “ser muy pulcros con todos los procedimientos para sacar de nuevo a concesión la gestión de los cementerios y el tanatorio” y además “cumplir con el compromiso adquirido con el juzgado de tener adjudicado el servicio en marzo de 2022”.
De hecho, asegura que de momento están cumpliendo con todas las fechas del calendario que enviaron al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 en octubre para dar cumplimiento con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de febrero de 2015 que anulaba la concesión dada en 2010 a ASV Funeser.
A la hora de estudiar la viabilidad de esta concesión se ha analizado no solo las cuentas del servicio, sino también la situación de todas las infraestructuras que entran en la misma, su amortización a día de hoy, las inversiones que habría que realizar a partir de ahora y sus plazos.
Liquidación
Teniendo en cuenta que entre esas infraestructuras se encuentran algunas inversiones como el tanatorio-crematorio realizadas durante la concesión administrativa que ha sido declarada nula y aún no amortizadas en su totalidad, el Ayuntamiento lo tiene en cuenta en sus cálculos ya que es consciente de que, una vez que se haya adjudicado el nuevo contrato, habrá que liquidar con ASV Funeser los costes de la inversión no recuperada.
De momento el estudio de viabilidad sigue exposición a la espera de que alguien pueda presentar alguna alegación que suponga algún cambio y el procedimiento administrativo sigue su curso para encarar la llegada de un nuevo contrato.
Propuestas de inversión municipal
Dentro del estudio se prevén las inversiones prioritarias y mínimas para los camposantos. Más allá de maquinaria o la construcción de nichos, destacan algunos proyectos de mayor envergadura.
Así se recoge la necesidad de acometer una restauración de la zona de panteones del cementerio de San José así como “la reforma y consolidación de la cruz de los caídos” que se encuentra apuntalada o el estudio de mejora del acceso por la zona norte.
También es destacable la necesidad de un proyecto de “reforma completo” del cementerio de Cabo de Gata cuyo perímetro se encuentra en muy mala situación y ya ha habido derrumbes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/207505/los-tecnicos-declaran-viable-el-sacar-a-concesion-de-nuevo-los-cementerios