La expansión del coronavirus sigue desbocada en Almería, que ha entrado ya de lleno en su fase más crítica de la pandemia. Tanto la provincia como su capital han superado ya los 1.000 contagiados por 100.000 habitantes en 14 días, y han sido las primeras en Andalucía en hacerlo, después de un nuevo récord diario de casos en el último día, de 823, en una negra jornada que se ha cobrado otras ocho vidas, con lo que los fallecidos durante la pandemia ascienden ya a 349.
En este día, además, el número total de casos ha superado ya otra barrera, la de 30.000, de forma que ya han sido exactamente 30.757 los almerienses que han padecido la infección desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Solo en las últimas dos semanas se han confirmado 7.397 contagios, y 3.717 en siete días, periodo en el que han fallecido 21 personas, otro máximo en la provincia. Y es que, como ha informado este viernes la Junta, el número de contagios detectados en la provincia se ha multiplicado por más de 59 desde mayo de 2020 hasta la actualidad (hasta mayo del año pasado se confirmaron 502 casos, y desde entonces hasta ahora 29.938).
Este tsunami en el que se ha convertido la tercera ola del coronavirus se traduce también en un más que preocupante aumento de la presión asistencial en los hospitales, que están soportando en la actualidad una media diaria de una veintena de nuevos pacientes ingresados por covid.
La provincia sigue también en este aspecto superando todos los registros y ya son 293 personas las ingresadas en la provincia, de las que 62 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Y como ha dicho este viernes el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, todo hace indicar que el pico de esta ola está aún por llegar, de forma que previsiblemente los casos seguirán aumentando en los próximos días, así como los ingresos hospitalarios.
Belmonte ha apuntado que aproximadamente el seis por ciento de los contagiados son hospitalizados, lo que llevaría, teniendo en cuenta los casos de últimos días, al inminente ingreso de alrededor de medio centenar de personas en los hospitales de la provincia.
Máxima
incidencia
La
incidencia del covid en la
provincia de Almería
ha alcanzado los 1.031,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días,
una tasa desorbitada que pulveriza todos los registros. Para
poner este dato en contexto se puede tener en cuenta, por ejemplo,
que el semáforo del covid diseñado por el Ministerio de Sanidad
hace meses considera que las
poblaciones con una tasa superior a 250 se encontraban en ‘riesgo
extremo’.
Pero si esta tasa es elevada, el distrito sanitario del Levante-Alto Almanzora la supera con creces y se sitúa ya en 1.469,2. En el Levante hay en la actualidad 32 municipios que superan los 500 casos por 100.000 personas, que deben ser cerrados perimetralmente de acuerdo a las últimas restricciones de movilidad impuestas por la Junta, y de ellos una veintena están por encima de la tasa 1.000, que supone, además el cierre de cualquier actividad no esencial. En el Levante, Antas tiene la mayor tasa de la provincia, de 4.211,2, tras registrar 134 casos en las últimas dos semanas.
La capital Aunque la tasa del Levante es superior, la situación del distrito Almería no es menos preocupante, sobre todo por la situación de la capital, que ya ha superado también los 1.000 casos por 100.000 habitantes (es de 1.020, 5), lo que podría suponer que el próximo lunes se decidiese en ella el cierre de bares, restaurantes y comercios no esenciales.
En Almería no se ha adoptado todavía esta medida puesto que los comités provinciales que toman la decisión se reúnen los lunes y los jueves, y el pasado jueves la capital aún no alcanzaba la tasa 1.000. Pero de mantenerse el lunes, se ordenarán los cierres apuntados por un periodo de 14 días, al margen de que en ese plazo se bajara la incidencia.
Aunque este viernes se ha decidido el cierre perimetral de 57 pueblos almerienses, y el de la actividad no esencial en 34 de ellos con una tasa superior a 1.000, a día de hoy, con los datos de este viernes, son ya 61 los municipios con más de 500, de los que 36 también superan los 1.000, entre ellos la capital.
Aunque la situación de la capital era mala desde hace semanas, la peor en términos relativos de toda Andalucía, en la actualidad es crítica, como demuestra el hecho de su tasa se ha doblado en apenas ocho días.
En el distrito Almería, con una incidencia de 1.150,8, hay ahora 23 pueblos con una tasa superior a 500, y 15 ellos por encima de 1.000, mientras que el Poniente tiene una tasa de 646, con seis municipios por encima de 500 (entre ellos Roquetas de Mar y El Ejido) y solo uno, Adra, supera la tasa 1.000 (1.411,6).
En Andalucía, las dos provincias que tienen un menor número global de casos, de hospitalizados y de fallecidos desde el comienzo de la crisis sanitaria, Almería y Huelva, son ahora, paradójicamente, las que sufren una mayor incidencia, puesto que la provincia onubense llega ya a los 915,5 casos por 100.000 habitantes.
La comunidad autónoma también batió ayer el récord de casos diarios confirmados, 7.816, y en ella murieron medio centenar de personas con covid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/207930/almeria-entra-en-su-fase-mas-critica-con-el-covid-desbocado