En el próximo pleno, previsto para este viernes 5 de febrero, el Ayuntamiento de Almería tiene previsto aprobar una modificación presupuestaria de 500.000 euros para generar una convocatoria de ayudas directas a los que tienen actividades empresariales, autónomos, pequeñas empresas, actividad comercial que estén abiertos al público y que se han visto afectados por el cierre de la actividad no esencial en la capital al entrar en el nivel 4 grado 2.
Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quien explica que todavía no hay fechas claras para su puesta en marcha ya que depende de culminar toda la tramitación administrativa, pero que saldrán “lo antes posible”. Para tratar de agilizar trámites, al igual que ya han hecho otros ayuntamientos de la provincia, el Consistorio va a contar con la colaboración de la Cámara de Comercio con quien va a firmar un convenio siendo la institución empresarial la que se encargue de recoger las solicitudes.
Para la concesión de estas ayudas se han realizado tres grupos diferenciados de posibles beneficiarios: un primer grupo que recibiría ayudas con un mínimo de 1.000 euros para aquellas empresas que tuvieron que cerrar sus puertas en el mes de marzo y que la normativa no les ha permitido reabrirlas todavía, tal es el caso del ocio nocturno, por ejemplo. Un segundo grupo cuyas subvenciones se situarían en un mínimo de 700 euros para establecimientos turísticos y aquellos establecimientos hosteleros que no cuenten con licencia de terraza. Y por último, un tercer grupo formado por establecimientos de comercios y de hostelería siempre que tengan licencia de terraza con un mínimo de 500 euros.
Explica Fernández-Pacheco que el máximo de estas ayudas dependerá del volumen de solicitudes que lleguen hasta el Ayuntamiento y anuncia que habrá nuevas convocatorias más adelante según vaya evolucionando la pandemia en los próximos meses.
Reconoce el alcalde que estas subvenciones “no son lo suficientemente cuantiosas para paliar la situación que están viviendo estos sectores” pero que está convencido de que suponen una ayuda y más teniendo en cuenta que “se hacen en solitario porque aún no se ha recibido ni un céntimo del fondo COVID prometido Gobierno”.
Le recuerda Fernández-Pacheco a los almerienses que, a pesar de que con la llegada de las vacunas hay una “buena perspectiva abierta” aún quedad “meses complicados” y que no se debe caer “ni en el desánimo ni en la complacencia” sino que hay que estar “unidos y firmes”.
Reunión comercio
Con respecto a la petición realizada por parte de ‘Almería Centro’ para convertirse en mediador con la Junta de Andalucía para tratar de ayudar al pequeño comercio para que puedan minimizar las restricciones, el alcalde ha anunciado que tras hablar con la presidenta del colectivo, M.ª Trini Villegas, ha hablado con la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, para que “haya un encuentro esta misma semana”. Reunión a la que les acompañará el propio regidor ya que considera fundamental facilitar esa relación con quien toma las decisiones sanitarias.
Entiende el alcalde que es incomprensible que “se les pida ese esfuerzo de cerrar sus negocios” mientras la gente “se puede seguir juntando en cualquier sitio”. Por ello, considera que “las medidas no pueden estar dirigidas a que la gente no consuma, sino a que la gente se quede en su casa”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/208471/el-ayuntamiento-prepara-500-000-euros-de-ayudas-directas-a-comercio-y-hosteleria