Ocho detenidos cuando cortaban una cosecha de 250 plantas de marihuana

La Guardia Civil halla cuatro parejas en un dúplex de la calle Oro, en Los Pinos de Huércal

Cuartel de la Guardia Civil en Huércal de Almería
Cuartel de la Guardia Civil en Huércal de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 06 feb. 2021

Agentes de la Guardia Civil han arrestado a ocho personas acusadas de sostener una plantación de marihuana en la urbanización de Los Pinos de Huércal de Almería, en el área metropolitana de la capital. La intervención policial, bautizada como Operación Refugy, se desarrolló a primera hora de la mañana del pasado miércoles en un residencial de viviendas unifamiliares.




Los agentes hallaron en el interior de un dúplex 250 plantas de cannabis sátiva y una instalación completa de lámparas, extractores y transformadores eléctricos propios de un cultivo indoor de marihuana. El dispositivo policial en la calle Oro llamó la atención de los vecinos. La casa no estaba habitada por sus propietarios, según los primeros datos sobre el episodio, aunque no ha trascendido si estaba okupada o alquilada.




En el registro, los agentes del Instituto Armado se toparon con cuatro parejas, cuatro hombres y cuatro mujeres sin mascarillas ni distanciamiento. A la espera de la evolución del procedimiento, los ocho moradores fueron detenidos por un presunto delito contra la salud pública.




Según los primeros indicios, los detenidos se encontraban cortando la cosecha de marihuana cuando los agentes de la Guardia Civil irrumpieron en el dúplex de Los Pinos. El cultivo tenía 50 lámparas de calor y ocho ventiladores y cuatro aparatos de aire acondicionado que ayudaban a mantener las temperaturas y oxigenar el cultivo. Todo el material y los detenidos habrían pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número Seis de Almería, en funciones de guardia en el partido judicial de la capital.




El tráfico de marihuana se ha disparado en los últimos cinco años en la provincia gracias a la alta demanda del mercado clandestina, la facilidad para obtener semillas y materiales y la disponibilidad de viviendas vacías, almacenes e invernaderos.



La marihuana es la segunda sustancia por volumen de decomisos en Almería tras el hachís, aunque lidera el ranking de número de detenidos, según cifras oficiales del Ministerio del Interior. El dato evidencia la enorme extensión de las plantaciones en el territorio y la pujanza de estos tráfico ilegales hacia países del centro y norte de Europa.





Temas relacionados

para ti

en destaque