La incidencia condena a los bares y comercios de Almería a cerrar otros 14 días

Tras el fin de semana, la incidencia se mantiene 216 puntos por encima de los 1.000

Almería ha perdido las terrazas de su paisaje urbano.
Almería ha perdido las terrazas de su paisaje urbano. JA Barrios
M. R. Cárdenas
17:13 • 08 feb. 2021

La actualización de datos de la Consejería de Salud y Familias no se ha esperado nunca con tanta expectación como ha sucedido hoy en la capital almeriense, pues miles de propietarios y trabajadores de bares y comercios no esenciales necesitaban saber si podrán volver a abrir las puertas de sus negocios.



Y no lo harán, al menos, durante los próximos 14 días, ya que la capital de Almería continúa con una tasa de incidencia de la covid durante las últimas dos semanas por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, tal y como recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, este lunes la tasa de positivos en la capital se sitúa en los 1.216.



De este modo, tras sumar prácticamente 2.500 casos en los últimos 14 días, y 1.218 en la última semana, la capital almeriense no logra rebajar la incidencia de la covid entre sus más de 200.000 vecinos, lo que vuelve a condenar a empresarios y trabajadores a mantener el cierre de sus negocios, aunque, tal y como ha avanzado la Junta este lunes, puede que el cierre sea de 10 días en lugar de 14, algo que está aún por decidir.



Con este nuevo cierre, en caso de prolongarse dos semanas, la capital acumularía un mes con todos sus establecimientos hosteleros y comercios no esenciales cerrados a cal y canto, algo que sucede a pesar de las múltiples peticiones de los hosteleros, que, a través de la asociación de empresarios hosteleros de Almería (Ashal), han reclamado en múltiples ocasiones a las administraciones que "si no son capaces de controlar" las "concentraciones irregulares" que se dan entre no convivientes que salen a la calle "aprovechando el buen tiempo", permitan al menos a los bares y restaurantes "como mínimo" la apertura de sus terrazas bajo "criterios científicos y técnicos".



Pero, por el momento, habrá que esperar, pues, tal y como recoge la Junta: "Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de febrero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días".



Mientras tanto, el cierre continúa en la capital almeriense, que se mantiene este lunes como la que peor incidencia presenta de las ocho andaluzas, ya que sus 1.216 positivos por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días son bastantes más que los de la segunda provincia que peor lo está pasando, Cádiz, con 939 tras aumentarla hoy en 9,5 puntos.





Temas relacionados

para ti

en destaque