La hostelería andaluza estudia recurrir al TSJA para reabrir como en Euskadi

El TSJPV decreta que los bares puedan reabrir al no constatar que por ellos suban los contagios

Diego García, presidente de ASHAL, este martes en la reunión con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.
Diego García, presidente de ASHAL, este martes en la reunión con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente. La Voz
M. Cabrera / La Voz
20:51 • 09 feb. 2021

Los hosteleros almerienses y andaluces estudiarán la presentación de un nuevo recurso frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)  contra la orden de cierre de sus establecimientos en poblaciones con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, después de que el TSJ del País Vasco haya decidido que los bares y restaurantes de esta comunidad puedan reabrir, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad. 



En un auto al que ha tenido acceso este diario, el TSJPV ha adoptado la medida cautelar - y por tanto provisional hasta que no entre en el fondo- solicitada por la hostelería vasca, de forma que los bares y restaurantes de la comunidad autónoma podrán reabrir sus puertas. El Alto tribunal vasco explica que con el cierre “se genera un grave quebranto económico... que resulta de muy difícil reparación, ante la realidad del cierre definitivo de un número no desdeñable de negocios, de forma tal que una posible indemnización futura, de producirse, no restablecería la situación fáctica actual”.



El auto concluye que “no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad”, y plantea que según los según los epidemiólogos los encuentros familiares pueden haber producido en torno al 80% de los contagios. También señala que el aumento de contagios no ha coincidido en ocasiones con las etapas en las que los establecimientos estaban abiertos.



Esta decisión no solo ha sido aplaudida ya por organizaciones de hostelería de todo el país, como ‘Hostelería de España’, sino que abre la puerta a nuevos recursos.



Propuesta de ASHAL En Andalucía, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) ha propuesto este martes, tan pronto conoció la decisión del TSJPV, a la Federación Andaluza, Horeca, en la que está integrada, que se estudie la presentación de un nuevo recurso ante el TSJA conta el cierre de los negocios



Horeca ya recurrió ante el TSJA el verano pasado las medidas restrictivas impuestas en Andalucía respecto a la hostelería, aunque en este caso el Alto Tribunal andaluz no accedió a acordar las medidas cautelares solicitadas, si bien el recurso sigue pendiente de resolución. 



Reunión en Almería Precisamente este martes, el presidente de ASHAL, Diego García, se ha reunido con el  subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, a quien ha trasladado las medidas que estima necesarias para relanzar el sector



“ASHAL cree necesario un cambio de estrategia por parte de las administraciones dado el fracaso que está suponiendo el cierre de la hostelería para frenar los contagios en la provincia, además de suponer la ruina para el sector. Después de 14 días sin abrir, las cifras no muestran los resultados esperados y creemos que es hora de que se tomen otro tipo de decisiones que no impliquen el cese de la actividad hostelera. No tenemos por qué pagar los platos rotos de un problema sanitario que no hemos generado”,  decía García, tras el encuentro. 


Protesta Este encuentro se ha mantenido mientras Hostelería de España protagonizaba en Madrid una protesta frente al Ministerio de Hacienda, a la que se suma ASHAL, que ha hecho entrega a De la Fuente, del manifiesto que suscribe el sector y donde se reclama al Gobierno “diálogo y la posibilidad de sentarnos” para impulsar medidas que aceleren la reactivación y recuperación, así como de un plato que simboliza “la imperiosa necesidad de que no se tiren los platos unas administraciones a otras mientras contemplan la caída de miles de empresas del sector”.


En el manifiesto se recoge, junto a la necesidad de acelerar el proceso de vacunación, un relanzamiento de la Marca España como destino turístico seguro e incluir “a todo el sector turístico” en el Plan de Recuperación y Resilencia para que pueda ser beneficiario de los fondos europeos.


Paralelamente, la hostelería demanda una reducción del IVA al 5% hasta 2022, la ampliación de los Ertes hasta finales de este año, ayudas directas para compensar la caída de la actividad y reducción del alquiler a la mitad durante doce meses.


Para abordar la falta de liquidez que amenaza a muchos empresarios propone ayudas a la financiación del sector mediante quitas,  flexibilización, ampliación de plazos de carencia y de plazos de amortización de los créditos así como financiación suficiente por parte del Estado a los municipios vía bonificaciones, para que los ayuntamientos, sobre todo los de mayor volumen turístico, puedan condonar o bonificar impuestos locales a los distintos actores, especialmente  hoteles, ocio nocturno, salones de celebraciones y catering, locales sin terrazas y establecimientos dependientes del turismo, los más afectados por las restricciones.


ASHAL ha insistido también en conocer qué cantidad de los fondos de recuperación se va a destinar para el sector hostelero. La reunión ha finalizado con la petición de que traslade al Gobierno de España lo escrito en el último renglón del Manifiesto entregado cuyo texto literal dice: "En caso contrario, el Sector y las generaciones futuras se preguntarán en que momento perdieron ustedes. la vergüenza. La hostelería no olvida ni perdona".



Temas relacionados

para ti

en destaque