El veterano palangrero de diez metros de eslora y siete metros de manga, con un nombre aventurero y casco de poliéster, puso la proa rumbo al sur para recoger la mercancía en la profundidad de Alborán, pero aquella madrugada de verano no tuvo una buena marea.
A unas 40 millas náuticas (65 kilómetros) de la capital almeriense una avería abortó la maniobra y el pesquero acabó entrando a las seis y media de la mañana en el Puerto de Roquetas de Mar remolcado de un cabo por la Salvamar Spica de Salvamento Marítimo.
Corría el 16 de septiembre de 2019 y la Guardia Civil ya había puesto su mirada sobre los dos marineros. El palangrero apenas resistió unas horas anclado al bolardo de amarre de la dársena. Solucionado el problema técnico, regresó a la navegación ese mismo día y completó la recogida de un alijo de unos 3.500 kilos de resina de hachís en un punto indeterminado entre las costas de España y Marruecos. Misión cumplida.
Cuando llegaron al Puerto de Roquetas de Mar por segunda vez, los agentes de la Policía Judicial habían tomado ya la zona y confirmaron una nueva operación contra el tráfico de drogas a gran escala en la provincia de Almería. El caso llega la próxima semana a la Audiencia Provincial de Almería con tres personas acusados de un delito contra la salud pública. La Fiscalía Antidrogas solicita una condena de seis años y seis meses de prisión por organizar el alijo.
Según el escrito de acusación, consultado por LA VOZ DE ALMERÍA, los presuntos responsables del cargamento son los marineros F. y D. y el propietario del pesquero, identificado como E. (no estaría embarcado, aunque el día de la avería se personó en el puerto para abonar los costes de la operación de rescate de la nave).
Registro del barco
El barco está incluido en el registro de flota pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como “palangrero de superficie en el Mediterráneo”, tiene puerto base en la capital y una vida de 30 años.
Los agentes hallaron 120 fardos de arpillera en el interior del pesquero. “El hachís fue transbordado en alta mar desde otra embarcación perteneciente a individuos desconocidos, con los que los acusados habían gestionado la operación, hasta el pesquero”, detalla la Fiscalía.
La droga tenía un THC medio (sustancia activa que marca su pureza y toxicidad) del 25 por ciento. El valor de la sustancia aprehendida conforme al listado de precios de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes (OCNE) es de 5,9 millones de euros.
Entre los efectos hallados por la Policía Judicial de la Guardia Civil estaban dos aparatos GPS, un teléfono satelital y un sónar presuntamente utilizados en la operación para la carga del estupefaciente en alta mar, presumiblemente en un transbordo desde una lancha rápida.
La Fiscalía Antidrogas solicita la pena de prisión y el pago de una multa de seis millones de euros. Además, insta la aprehensión del pesquero, que pasaría al Fondo de Bienes Decomisados, que gestiona el Plan Nacional sobre Drogas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/209159/juzgan-a-tres-marineros-por-alijar-3-500-kilos-de-hachis-en-un-pesquero