Es de Almería, y empezó estudiando “industriales” en Jaén, pero un accidente hizo que tuviera que cambiar a Informática. Luego desarrolló una amplia carrera como programador, y hace unos años, junto a Manolo Ruiz y José Luis Uclés, fundó Geekia, “un laboratorio de comunicación para acercar la tecnología de una forma sencilla a las personas”, explica.
¿Cómo empiezas en el mundo de la programación?
Desde siempre me interesaron los ordenadores. Primero con Amstrad CPC464 (8 maravillosos bits), después Commodore Amiga 500, PC (Windows/Linux), y, por último, Mac. Aunque, obviamente, los juegos estaban presentes, lo que más me atraía era lo que se podía hacer con ellos. Basic, Logo, Pascal (más bien Modula), y C, fueron los lenguajes con los que empecé. Hasta que, en el año 2000, y gracias a una beca en Alemania, descubrí la que es mi vocación: la programación web.
Un sector apasionante.
Sí. Durante esa etapa aprendí HTML/CSS (algo que debería ser obligatorio), ASP (casi todo era Windows), ActionScript de Flash y PHP... También descubrí los primeros CMS y el Open Source, más concretamente de Typo3 y Mambo, trabajando para empresas como Motorola o Porsche. De vuelta a España, y después de unos años alejado de la programación, dedicándome al 3D, el diseño fotorrealista, conocí Wordpress y Drupal. Este último es, sin duda, con el que más me he involucrado en la comunidad. He colaborado en la organización del primer Drupal Camp España 2010, en Barcelona, y desarrollado módulos para la comunidad, centrado especialmente en la accesibilidad web.
¿Y en Geekia..?
Durante estos diez años hemos trabajado para una gran cantidad de empresas, administraciones o start-ups. Bien desde el principio, en la generación de un producto o servicio digital, hasta en su implementación. En la actualidad estamos centrados en la experiencia de usuario (UX), sin dejar de lado, claro, la parte técnica.
¿Y cómo evoluciona este campo? ¿Cuál es el futuro?
Tal y como funcionan ya los navegadores (browsers), creo que se está orientando el desarrollo web a tecnología JAMStack. En ella, la carga recae en el cliente (Javascript). En este sentido, el haber apostado por Drupal como CMS desacoplado y usarlo casi como ‘generador de APIs’, así como el uso de frameworks como React/ Gatsby, nos está ayudando a adaptarnos a esta arquitectura con poco esfuerzo. Como cualquier tecnología, tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes; aunque, a día de hoy, los beneficios son mayores. Como siempre, todo depende del proyecto en el que se vaya a implementar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/210221/toda-tecnologia-tiene-beneficios-e-inconvenientes