-
La fiscal cree “leve” el trastorno de Baños y mantiene la petición de perpetua
-
Ana María Baños sufría un brote psicótico y puede evitar la prisión permanente
-
Ana Baños intentará evitar la cadena perpetua en un juicio con jurado en marzo
-
Detenida por asfixiar a su hijo de siete años en Huércal de Almería
El jurado popular ha declarado culpable a Ana María Baños del asesinato con alevosía de su hijo, el pequeño Sergio Fernández de siete años de edad.
El veredicto considera que “estaba en plenas facultades” cuando mató al niño en la vivienda familiar de Huércal de Almería en octubre de 2019. “No hay síntomas de un trastorno psicótico agudo transitorio”, ha señalado el jurado popular por unanimidad.
El veredicto aboca a Baños a una condena de prisión permanente revisable, aunque aún queda pendiente el previsible recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El jurado tiene en cuenta las declaraciones de los guardias civiles que la atendieron, de una doctora que la reconoció y de los médicos contratados por la familia paterna.
Sin embargo, no acoge el relato de los psicólogos del Instituto de Medicina Legal de Almería y de los servicios médicos de El Acebuche que reconocieron la existencia de un trastorno psicótico. Tampoco han considerado que Baños fue ingresada en Salud Mental por orden de un juez tres meses antes del crimen.
Por tanto, el jurado estima plenamente la versión de las acusaciones y, además, señala que la procesado intentó causar mayor dolor a la víctima.
El veredicto se ha alcanzado por acuerdo total de los nueve miembros del jurado popular. También reconoce la existencia de un delito por intentar atropellar a los guardias civiles, de resistirse a la detención y de provocar daños a las familias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/211516/ana-maria-banos-culpable-y-prision-permanente-estaba-en-plenas-facultades