El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha situado en el puesto 36 de los hospitales públicos españoles con mejor reputación en 2020, seis posiciones por debajo de la calificación obtenida en 2019, cuando logró colocarse entre los 30 primeros, de acuerdo al informe del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que cada año realiza una evaluación independiente al sistema sanitario del país.
Aunque el hospital almeriense se mantiene entre los 50 mejores españoles y bastante por encima de la posición 44 obtenida en 2018, este año ha descendido también en tres puestos en el particular ranking de centros andaluces, y si el año anterior ocupaba la quinta posición, ahora es octavo, puesto que ha sido adelantado por el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, que ahora es vigesimonoveno (el año pasado ocupaba el lugar 45), el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que ha subido del puesto 43 al 34; y el Complejo Hospitalario de Jaén, que ha pasado del 49 al 34.
El ranking andaluz sigue liderado por el Virgen del Rocío de Sevilla, que ha subido un puesto, hasta el octavo, y es el único de la comunidad autónoma en el ‘top ten’; seguido del Reina Sofía de Córdoba, que ha ascendido también del puesto 16 al 12; el Virgen Macarena de Sevilla, que aunque ahora es el tercer andaluz también ha subido en el ranking nacional de la posición decimoquinta a la decimotercera; y el Hospital Regional Universitario de Málaga, que igualmente ha escalado posiciones entre los mejores hospitales españoles, y ha pasado de ser el vigésimo en 2019 al decimosexto en 2020.
Por lo tanto, los siete hospitales andaluces mencionados no solo se sitúan por delante de Torrecárdenas, sino que todos ellos han ascendido posiciones respecto a 2019 durante el año más duro del siglo para todos los centros españoles, puesto que han tenido que lidiar con la peor crisis sanitaria de la historia reciente.
Por el contrario, Torrecárdenas ha bajado posiciones, al igual que ha ocurrido solo con otros dos hospitales andaluces situados entre los 100 mejores públicos españoles: el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que ha bajado del puesto 38 al 42, y el Juan Ramón Jiménez de Huelva, que ha sufrido la peor caída entre los andaluces, al pasar de la posición 44 a la 72 actual.
En el caso de Torrecárdenas, aunque la caída ha sido inferior, puesto que ha descendido en solo seis posiciones, puede resultar extraño que la valoración general haya disminuido de 3.940 puntos en 2019 a 3.698 en 2020, precisamente cuando el centro ha podido contar con el Hospital Materno Infantil. De hecho, los responsables sanitarios de la provincia esperaban que el Materno ayudaría este año a consolidar al hospital almeriense entre los mejores andaluces y nacionales.
El ranking se ha realizado a través de más de 6.777 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas.
Los resultados en su séptima edición reflejan que, una vez más, los hospitales públicos con mejor reputación se reparten entre Madrid y Barcelona, con el madrileño hospital de La Paz liderando la clasificación, seguido de Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón (Madrid), 12 de Octubre (Madrid) y Vall D’Hebron (Barcelona).
En esta ocasión, también se ha preguntado sobre los centros que han mostrado un mejor abordaje clínico de la pandemia. Y han sido el Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Jiménez Díaz, Vall D’Hebron y 12 de Octubre, todos ellos de la capital de España salvo el barcelonés de Vall D’Hebron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/215521/torrecardenas-se-situa-en-el-puesto-36-de-los-hospitales-publicos-mas-reputados