El sindicato CSIF y el comité de empresa de la concesionaria del servicio de recogida de residuos han denunciado la agresión que han recibido trabajadores de FCC Medioambiente cuando estaban realizando su trabajo de recogida en el cruce de la calle Aráez Pacheco con calle Altamira.
Según explican desde el sindicato, fueron los operarios que se encargan de recoger plásticos y cartón los que han recibido múltiples ataques en los últimos meses, en los que “un supuesto agresor lanza desde los bloques de esa calle botellas de cristal e, incluso, en una ocasión, una tostadora”.
Aseguran desde CSIF que “el individuo en cuestión arroja estos objetos dirigidos al conductor del camión grúa de recogida de estos residuos e, incluso, intenta dañar a los efectivos cuando se encuentran desprotegidos fuera del vehículo y apartados de los arcos y cornisas de esta parte de la calle donde se encuentran ubicados los contendores soterrados”.
Esta situación ha sido informada tanto a la Policía Local como Nacional, quienes no han podido emitir denuncia dado que se desconoce quién es la persona agresora. No obstante, el Comité de Riesgos Laborales de FCC, ha emitido un escrito tanto a la empresa como a la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental de la que depende el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
Según explica la central sindical hay un temor generalizado entre los 145 trabajadores de la plantilla quienes dicen encontrarse aterrorizados y reconocen ir con miedo al desempeño de su labor en su puesto de trabajo, afirman desde CSIF.
Repeticiones
De hecho, tal y como apunta CSIF no es la primera vez que reciben agresiones de este calibre, ya que hace unos meses también se denunció el ataque con disparos de escopetas de balines y pedradas en otro barrio de la capital.
Por todo ello, el sindicato “exige protección para la plantilla de trabajadores y recuerda, junto al Comité de Empresa de FCC, que estos son totalmente inadmisibles por lo que exige que se garanticen medidas de protección y seguridad inmediatas para los trabajadores de FCC a todas las autoridades pertinentes”.
Por su parte la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, califica de “inadmisible” la agresión sufrida por trabajadores del servicio de recogida de residuos, gestionado por FCC Medio Ambiente, y señala que espera que su autor “pueda ser identificado y detenido”, para lo que ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Local.
La situación preocupa no sólo a la empresa adjudicataria, sino también a la Concejalía, señala Cobos, que ha calificado de “inadmisible” esta y cualquier otra agresión hacia unos trabajadores que realizan “una tarea difícil, de noche y, sobre todo, fundamental”.
En este sentido, elogió la labor de estos trabajadores, que es “esencial, tal y como se ha visto durante la pandemia por COVID, cuando realizaron incluso el servicio de recogida, puerta a puerta, a personas de edad avanzada o vulnerables”.
Margarita Cobos se muestra “a total disposición de la empresa y de los trabajadores” para, en la medida de lo posible, intentar acabar con esta y otras situaciones similares con el servicio que se suceden por “acciones intolerables de descerebrados”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/222400/tiran-botellas-y-una-tostadora-a-los-trabajadores-de-la-basura-en-araez-pacheco