¿Por qué hay 18 almerienses jugándose la vida en una UCI?

El perfil de pacientes Covid cambia en septiembre: menos muertes pero estancias largas en UCI

Un paciente en Torrecárdenas.
Un paciente en Torrecárdenas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:16 • 27 sept. 2021

La provincia de Almería mantiene el porcentaje más alto de enfermos de coronavirus en hospitales que ocupan camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), pues de los 37 pacientes que había a primera hora de este lunes en esos centros sanitarios, 18 están en estado grave.



Ese porcentaje, cercano al 50 por ciento, contrasta con el 28 por ciento que arroja la media andaluza (368 hospitalizados, de los que 104 se encuentran en UCI), según el último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta.



¿Por qué en Almería se da esa circunstancia frente a provincias como Huelva con un 20% de pacientes Covid en Cuidados Intensivos? ¿Por qué no se rebaja con mayor rapidez que en otras zonas de Andalucía la tasa de incidencia acumulada de Covid-19?” Varias son las respuestas que ofrecen al respecto los expertos, que suelen coincidir en un cambio de perfil tanto en los contagiados como en los pacientes en hospitales.




Más jóvenes
La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) ya advirtió en su último informe, a principios de este verano, que el perfil de los pacientes en las UCIs ha cambiado: más jóvenes, de entre 30 y 50 años, y personas mayores que han rechazado la vacunación.



En el caso de Almería, subrayan fuentes del Gobierno andaluz, en las últimas semanas se está produciendo un incremento considerable de personas jóvenes, algunas incluso vacunadas, que tienen que ser atendidas en Cuidados Intensivos. “Antes una persona mayor, con otras patologías, permanecía pocas semanas porque fallecía. Ahora, los jóvenes ofrecen mayor resistencia a los efectos del Covid, pero su estancia se puede prolongar unos dos meses hasta que salen de la UCI. Son estancias prolongadas, sí, pero con menos muertes que en otras oleadas de la pandemia”, explican.

Rebajar las tasas



Por ello, el dato apuntado este lunes (la mitad de hospitalizados en UCI) no se corresponde con ingresos recientes. “La presión hospitalaria cuesta más rebajarla que la tasa de incidencia acumulada por nuevos casos”, sostiene, como principal apunte, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la  Cruz Belmonte.



Otra delegada, la del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, incidía precisamente en el dato de las UCI para reclamar prudencia a la población almeriense. “Nos gustaría que los datos cayeran en picado, pero no se consigue aún. Aunque pensemos que  ya no pasa nada, hay 18 almerienses que se están jugando la vida en la UCI”, destacó Sánchez, mientras reiteraba que los no vacunados siguen con la ‘oportunidad’ de cambiar de opinión, en el caso de los negacionistas, y acudir a vacunódromos o centros de salud para recibir la primera dosis de suero contra el Covid-19.



También contrasta en la recta final de la quinta ola que frente a los más de 50 muertos por Covid-19 en agosto en Almería, en este mes de septiembre se han contabilizado 22, lo que supone un gran descenso.

Últimos datos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta actualizó a media mañana del lunes, los datos correspondientes al pasado fin de semana.


En el caso concreto de Almería, se han notificado en dos días al Ministerio de Sanidad un total de 71 casos y se han dado 245 altas epidemiológicas tras haber pasado la infección de coronavirus y la correspondiente cuarentena.


Temas relacionados

para ti

en destaque