¿Por qué hay más droga en la provincia de Almería?

Almería observa un boom del mercado clandestino de la droga en los últimos tres años

Marihuana intervenida por la Guardia Civil.
Marihuana intervenida por la Guardia Civil. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 25 oct. 2021

Almería observa un boom del mercado clandestino de la droga en los últimos tres años, con cifras históricas en algunos indicadores como el cultivo de marihuana. Los factores son diversos e interconectados a otros fenómenos ajenos a la provincia.



El Ministerio del Interior ha advertido del desplazamiento de las bandas organizadas del Campo de Gibraltar hacia el este. Las organizaciones recuperan la ruta de Almería y los decomisos de hachís vuelven a niveles de hace más de una década, cuando los radares del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) supusieron una revolución en las intervenciones.



Un estudio de Europol presentado en el mes de abril apunta otros factores como la alta demanda en el mercado europeo, tanto de resina como de cogollos de marihuana. “Se espera que la producción de cannabis a base de plantas continúe teniendo lugar en el rentable mercado de la Unión Europea”. 



Europol incide en el aumento de las capacidades de producción. En la provincia de Almería se ha traducido en cultivos exprés (unos tres meses) y en un aumento de la toxicidad (más de un 30 por ciento de THC. “El cultivo de cannabis en la UE seguirá siendo innovador en términos de crecimiento, iluminación y métodos de monitoreo que aplicar cada vez más la tecnología de laboratorio para extraer y probar el cannabis”.



La Fiscalía Antidroga de Almería menciona en sus informes de 2019 y 2020 la facilidad de los traficantes para acceder a semillas, materiales y lugares donde sembrar las plantas. Durante 2021 este fenómeno se ha disparado gracias al uso de un supuesto cáñamo industrial legal que, en realidad, esconde otro tipo de tráfico ilícito. En Almería las hectáreas declaradas de cáñamo pasaron de 12 en 2019 a 170 en 2020.



En las estadísticas de decomisos influyen igualmente los planes de seguridad, que obligan a cambiar el biorritmos de los traficantes. La ruta de grandes marcantes en el Mediterráneo Occidental, donde Almería era protagonista, casi ha desaparecido, y la creación de un grupo especial de la Guardia Civil (OCON), con presencia en Almería, también eleva las capturas.





Temas relacionados

para ti

en destaque