María José Mullor, enfermera almeriense especialista en Salud Mental, ha dado su opinión sobre el estado psicológico derivado de la pandemia del coronavirus.
El Colegio de Enfermería difundió ayer una entrevista con ella y se le formuló esta pregunta: “Con la pandemia de la Covid-19 los problemas de Salud Mental han vuelto a los medios de comunicación, pero ya existían anteriormente”.
Y su respuesta ha sido la siguiente: “Los problemas de salud mental siempre han existido, lo que ocurre es que a raíz de la pandemia se han visto incrementados porque hemos vivido mucha soledad, mucho encierro, pérdidas de trabajo, muertes, falta en la asistencia sanitaria presencial… y las personas ante todo necesitamos socializarnos para encontrarnos bien, para dar sentido a nuestras vidas… necesitamos estar ocupados, necesitamos contarle a alguien lo que nos pasa…y, sobre todo, necesitamos recuperar la rutina diaria para seguir con nuestra vida de antes, pero es cierto que la pandemia ha servido para hacernos más visibles. Y aquí quiero felicitar a mis pacientes que en época de pandemia estando ingresados por haber contraído Covid han sabido adaptarse a las circunstancias de un confinamiento en habitación durante días”.
María José Mullor finalizó sus estudios de Enfermería en 1989. Pocos meses después le ofrecieron un contrato de larga duración para trabajar en la Unidad de Agudos de Psiquiatría. Cuando aterrizó allí no tenía “ni idea” de lo que era un “enfermo mental”, pero, desde el primer momento, encontró en sus compañeros un punto de apoyo, pues le mostraron los pilares de este trabajo con este tipo de pacientes. Con el paso de los días comenzó a familiarizarse con ellos y sus “miedos se disiparon”, no así el respeto a la hora de relacionarse, que es algo que todavía les dice a sus residentes cuando llegan por primera vez a la unidad, según relata ella misma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/224528/los-psicologos-reivindican-su-papel-durante-la-pandemia