A los vecinos de Nueva Almería, Cortijo Grande y La Goleta y los vendedores de los mercados municipales está a punto de caerles un marrón. No es que se trate de un problema como tal pero sí que es una preocupación más a la hora de gestionar los residuos de sus viviendas. Y es que sus barrios son los elegidos para acoger los 50 primeros contenedores marrones que se van a poner en marcha en la capital almeriense.
El contenedor marrón tiene como única finalidad el recoger residuos orgánicos puros, es decir, restos de comida o jardinería doméstica con el objetivo de poder convertirlos en compost. De forma que a partir de ahora en estos barrios, y en 18 meses en toda la ciudad, lo que actualmente se deposita en el contenedor gris pasa a dividirse en dos: orgánica y resto de materiales que no son reciclables. Ante cualquier duda, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web www.organicaalmeria.es en la que se puede conocer tanto el lugar en el que se van instalando estos contenedores como los residuos que recogen y algunas preguntas frecuentes.
Se trata del séptimo color de contenedor que entra en la vida de los almerienses. En nuestras calles ya se pueden encontrar los grises, los azules de papel y cartón, los amarillos para los envases y plásticos, los verdes para el vidrio, los rojos para la recogida de ropa usada y los naranjas para la recogida de aceite. Esta diferenciación colabora enormemente a la hora del reciclaje y ante la llegada del nuevo ‘marrón’ desde el área de Sostenibilidad se ha decidido poner en marcha una importante campaña de información y concienciación que será “puerta a puerta”. Al menos así la ha denominado la concejal del área, Margarita Cobos, quien explica que “con la colaboración de las asociaciones de vecinos se van a realizar encuentros en las primeras zonas en las que se van a colocar para explicarles el cambio”.
Por vía postal
A esto se va a sumar una carta en el buzón de los vecinos en el que van a encontrar desde “una carta firmada por el alcalde, un folleto divulgativo, un imán en el que se pueden ver los diferentes tipos de contenedor, y una bolsa de basura compostable”. Y es que los residuos que se depositen en el contenedor marrón no podrán ir en la tradicional bolsa de plástico negra, azul o lila, tendrán que hacerlo en unas que se denominan compostables, es decir, que son biodegradables y por tanto su proceso de descomposición es similar al que tienen los residuos orgánicos.
Explicaba Cobos que se han elegido los barrios de Cortijo Grande, La Goleta y Nueva Almería porque cuentan con unos datos muy buenos en lo que al reciclaje se refiere hasta el punto de que “se han sustituido algunos contenedores grises por otros para reciclar” y es que el objetivo final es que “los marrones vayan sustituyendo una parte de los grises”.
La idea sobre la que trabaja el Consistorio es que en año y medio haya 500 contenedores marrones repartidos por toda la ciudad. Unos recipientes que contarán con una capacidad de 1800 litros y en los que desaparece el tan traído pedal de apertura para facilitar el depositar los residuos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/224861/vives-en-cortijo-grande-la-goleta-o-nueva-almeria-te-va-a-caer-un-marron