City Sightseeing, uno de los mayores operadores de autobuses panorámicos con sede en Sevilla y Londres, está dispuesto a invertir en Almería con infraestructura propia si encuentra facilidades por parte de las administraciones locales.
Así lo ha declarado Luis Miguel Labrado, director de operaciones de la compañía, quien ha intervenido en el foro sobre la industria náutica y cruceros celebrado en el antiguo Varadero del Puerto de Almería bajo el título ‘Turismo Azul’.
City Sightseeing, fundada en 1999 por el emprendedor sevillano Enrique Ybarra, funciona a través de franquicia y tiene presencia en 12O ciudades de los cinco continentes. La marca empezó a expandirse principalmente en el Reino Unido y su último desembarco ha sido en Dubai. En España es fuerte principalmente en Sevilla y Málaga, donde es un operador líder en dar servicio en tierra a cruceristas mediante sistema de reservas en línea.
Está especializado en los tour en autobuses de dos plantas panorámicos que complementa con paseos guiados a pie, trenecitos turísticos por la ciudad y tranvías. “Almería es una ciudad que se puede prestar bien a nuestros servicios, porque es pequeña y es fácil establecer un paquete turístico”, indicó Labrado.
En las ciudades donde opera la compañía tiene establecidos acuerdos con establecimientos de hostelería donde, a través de una pulsera identificativa, el crucerista puede visitar bares y restaurantes y disfrutar de una degustación de gastronomía típica por 49 euros. En la jornada intervino también Carlos del Amo, director general de Logística de la consignataria López Guillén, quien esbozó los cambios habidos en la ciudad desde que empezaron a llegar barcos de crucero en 1995. “Antes venían barcos con 500 pasajeros pero de mayor poder adquisitivo y escalaban una vez en semana, ahora el pasaje supera los 2.000, pero el poder adquisitivo ha bajado, antes era un turismo de élite y ahora es un poco más de masas”, indicó del Amo.
Los problemas analizados en la jornada fueron también cómo complementar la oferta en tierra para los turistas con excursiones, en unos barcos que están cada vez más preparados de servicios y de ocio. Pero se coincidió en la posibilidades que ofrece Almería al ser una provincia tan diversa, desde el Cabo al Desierto y a la montaña y con un centro histórico por descubrir.
El presidente del Puerto, Jesús Caicedo, anfitrión del foro organizado por la Asociación Suncruise Andalucía, expresó que el crucerismo como el mundo ha cambiado.
“Tenemos muchas esperanzas en crecer con el proyecto del Puerto Ciudad, con una nueva terminal de pasajeros y con una apuesta por el comercio local, para que los cruceristas no se encuentren que un domingo está todo cerrado”.
Rafael Carmona, presidente de Suncruise y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha recordado la importancia para Suncruise de organizar actos en cada uno de los siete puertos que conforman la asociación. Además, “hoy hemos debatido asuntos fundamentales para la sostenibilidad de la industria de cruceros, en la que queremos posicionar a Andalucía como destino prioritario para las principales navieras del mundo”.
Camaradas y competidores
La ciudad y el Puerto de Almería llevan décadas intentado crecer vía crucero, vía ‘turismo azul’, un segmento de negocio muy valioso puesto que el crucerista suele dispone de un saneado poder adquisitivo y una media de gasto elevado por encima de los 1.900 euros. Sin embargo, a pesar del espíritu colaborativo del foro, también hay algo de rivalidad en un segmento en el que están condenados a organizarse pero cada puerto lucha por sus intereses. Almería aún es enana en relación a un puerto cercano como Málaga que lo vampiriza. El último año prepandémico (2019), Málaga, la ciudad de los museos, recibió 476.000 cruceristas; Almería, 7.177; y Motril, 9.418.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/237521/la-mayor-empresa-de-autobuses-panoramicos-para-turistas-preve-abrir-en-almeria