El catedrático de Filología Latina Manuel López Muñoz recibió el 1 de mayo del presente año el Premio Nacional ”Promotor de los Estudios Latinos”. Con anterioridad fue elegido presidente para Granada, Jaén y Almería de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Recuperamos la última entrevista que Antonio Torres le formuló. Es un referente en retórica para combatir la manipulación y las noticias falsas.
Es el primer presidente de esta delegación que no trabaja en la Universidad de Granada.
Tenemos que mejorar nuestra relación con la enseñanza secundaria. El profesorado de Clásicas en los institutos esta solo y se siente indefenso. Hay centros en los que se está eliminando la docencia de clásicas y eso es inaceptable porque priva a los estudiantes del conocimiento de una parte de su cultura, perjudica al profesorado si no puede dar clase de su especialidad y daña la formación de los estudiantes que optan por las carreras de letras.
Su último libro es De Ratione Dicendi, edición bilingüe, ¿qué nos enseña?
Enseña a los niños a hablar y escribir. En el siglo XVII los Jesuitas tienen claro que es necesario formar personas que sepan expresarse correctamente porque quien no es capaz de expresarse y entender correctamente no es capaz de entender ninguna materia. Es el problema que vemos hoy en día con la existencia de un déficit de comprensión que lleva a que no se cultive el pensamiento abstracto y no se entienda el mundo.
Se ha producido aumento de ventas de periódicos y de consumo de televisión. En cambio, en redes sociales y en algunos medios siguen colándose mensajes alarmistas en días de coronavirus.
Si no somos capaces de comprender su finalidad ni su origen, somos presa de los demagogos. Yo las llamo paparruchas que tiene la definición exacta de fake news. Una democracia no sobrevive si los ciudadanos no piensan.
Usted es autor, además, de Fray Luis de Granada y la Retórica.
Fray Luis fue el mayor y el mejor teórico de la retórica de sus tiempos. La persuasión que se basa en las emociones es la más poderosa de todas. Lo vemos hoy en día que es más fácil asustar a la gente que presentarle un programa electoral. Del estudio de la retórica, lo que siempre me ha interesado es entender cómo se convence o manipula a las personas.
Tenemos a un profesor de referencia con sus citas académicas en Google.
Me da igual porque el recuento de citas puede funcionar en otras disciplinas que tiene un ritmo de publicación mayor y que necesitan estar siempre proponiendo desarrollos nuevos. Ese esquema de competitividad no se adapta a las humanidades. Todavía, hoy se sigue citando el libro de Fray Luis. Mientras que en ciencias un libro de 20 años, por ejemplo, se consideraría atrasado. No me importa el número de citas sino la calidad de los lectores.
Dirige el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC)
Es la apuesta de la Universidad de Almería por el estudio de la Comunicación en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/241057/una-democracia-no-sobrevive-si-los-ciudadanos-no-piensan