Recuperan 115 piezas arqueológicas en Jaén con ayuda de la Autonómica de Almería

Los agentes almerienses detectaron las piezas en la publicidad de un balneario en Canena

Presentación de las piezas incautadas en Jaén
Presentación de las piezas incautadas en Jaén Europa Press
L. González / Europa Press
19:16 • 19 jul. 2022

La pericia de los agentes de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería han permitido que sus compañeros de Jaén puedan intervenir en un establecimiento hotelero hasta 115 piezas arqueológicas: 54 de procedencia romana, 24 íberas y una decena pendiente de datar.



Según explicaban el delegado de Gobierno andaluz en funciones de Jaén, Jesús Estrella y el jefe provincial de la Policía Autonómica jienense, Alonso Ortega, fueron los agentes almerienses los que detectaron navegando a través de la Internet que en el balneario del municipio de Canena, dentro de su publicidad, “aparecían piezas que podían ser de interés cultural” y que se encontraban en exposición dentro del establecimiento.



Fue entonces cuando la Policía Autonómica en Jaén inicia una investigación para corroborar con diferentes arqueólogos que las piezas tenían dicho interés tras lo que “se realizó una inspección y se procedió a la incautación de las mismas”.



Las piezas, que ahora se encuentran repartidas entre el Museo Provincial de Jaén (88 de ellas) y el propio balneario a modo de custodia, estaban en “perfecto estado de conservación y expuestas al público”. 



Obras
Los propietarios del establecimiento explicaron a los agentes que se trataba de piezas que habían aparecido en “los mismos terrenos del balneario” durante “las diferentes reformas que se habían realizado en las instalaciones” y que habían optado por exponerlas para que las vieran los visitantes.



El problema es que no se había comunicado a la Junta de Andalucía, ni al Ayuntamiento la aparición de dichos restos arqueológicos, algo que es obligatorio en las 24 horas siguientes al hallazgo. Cabe recordar que la normativa deja bien claro que en este tipo de hallazgos por casualidad las piezas que aparezcan, aunque sea en nuestro suelo, son propiedad de la administración y lo que hay que hacer es fotografiar la pieza, sin cogerla ni manipularla, y comunicarlo. Y es que, si se cumplen estos requisitos hay premio. La normativa recoge a modo de indemnización un pago tanto a quien lo encuentra como al propietario del terreno.



En este caso concreto de Jaén, no habrá sanción para la propiedad al considerarse que “no hubo mala fe” y aseguran que la colaboración para incautar las piezas “fue total” por lo que no habrá proceso judicial.




Temas relacionados

para ti

en destaque