De Almería al mundo: nace la Fundación Isabel Enrique Díaz

Inicia su actividad con una gran recogida de alimentos infantiles para pequeños en riesgo

Logotipo de la recién nacida fundación.
Logotipo de la recién nacida fundación.
Álvaro Hernández
23:51 • 16 oct. 2022 / actualizado a las 00:13 • 17 oct. 2022

Desde el pasado mes de septiembre, y tras un largo y tedioso proceso burocrático, Almería cuenta con una nueva fundación nacida para luchar contra la pobreza y la enfermedad en sus muy distintas formas: se trata de la Fundación Isabel Enrique Díaz, que precisamente hoy inicia su andadura pública con una visita institucional al Ayuntamiento de Almería.



Sus ambiciosos objetivos son cinco: atender y apoyar a colectivos con distintas discapacidades; atender a personas con fibromialgia; apoyo a personas con diabetes; apoyo y cuidado de mayores dependientes y, por último, atender a colectivos y familias en riesgo de exclusión social.



A lo largo del mes de octubre, la Fundación Isabel Enrique Díaz ha puesto en marcha su primera campaña: la recogida de productos de alimentación infantil para pequeños en riesgo de exclusión social.



Historia



Si bien la Fundación Isabel Enrique Díaz es una realidad desde hace tan solo unas semanas, lo cierto es que su origen se remonta años atrás.



“Comenzamos en 2008 desde nuestra empresa familiar Isendi Farma, proyectos dedicados a las personas más vulnerables, para hacer un poco más llevadera la crisis”, rememora para LA VOZ Luis García Enrique, impulsor de la iniciativa y presidente de la recién nacida Fundación.



Eran tiempos de serias necesidades en Cáritas y el Banco de Alimentos, y juntos lanzaron la carrera popular ‘Ganemos la carrera al hambre’, apoyada por numerosos rostros que hicieron posible que esta iniciativa solidaria en la que la inscripción no era económica, sino que se hacía con la entrega de alimentos, fuera todo un éxito repetido en varias ediciones.



Después, llegarían ‘Dos maratones por un sueño’ en colaboración con la Asociación ANDA. Fue precisamente este proyecto, llevado a cabo por el propio Luis García Enrique junto al entonces gerente de la asociación, José Ferrer, el que hizo posible que ANDA cambiara su sede en Los Molinos por la actual, situada en Ciudad Jardín y que cuenta con mejores instalaciones para cubrir las necesidades de la asociación almeriense. 


El proyecto

“Después de años trabajando, perfilamos las bases junto a Fernando Rueda y Encarna Ibáñez (amigos incansables a los que les debo que hoy sea una realidad) y  decidimos crear nuestra propia Fundación”, explica García.


Tal y como recogen los fines fundacionales de la Fundación, la intención es “ser una organización de carácter humanitario que abarque la mayor cantidad posible de apoyos que generen resultados a las personas que menos tienen, a las personas más desfavorecidas y que más lo necesiten, contribuyendo con ello en la creación de una sociedad más justa, más igualitaria en la que no haya discriminación por sexo, raza, creencias o religión”.


Por ahora, y tal y como explican desde la propia Fundación Isabel Enrique Díaz, sus esfuerzos se centran en buscar apoyos empresariales para lanzar distintos proyectos y, a lo largo del presente mes, “nos dedicaremos en cuerpo y alma, a la “Gran recogida de alimentos Infantiles”, que finalizará el 6 de noviembre”, explican.


Una fundación internacional

Aunque ha nacido en Almería, en el seno de una empresa de carácter familiar, lo cierto es que la Fundación Isabel Enrique Díaz nace con la intención de actuar de forma global.


De hecho, una de sus primeras actuaciones ha sido la firma de un convenio con la Fundación Onlus Caritas Roma para el envío de distintos productos para los más necesitados de la capital italiana.


“Gracias a Giampiero Pranteda, CEO de Shopelista y Daniele Pace, Presidente de AMA SPA, hemos firmado un convenio entre las dos fundaciones para colaborar en un proyecto internacional de ayuda humanitaria para niños en riesgo de exclusión social”, explica.



Temas relacionados

para ti

en destaque