El gambón en las lonjas supera los 100 euros en vísperas de Nochebuena

Se espera que hoy y mañana roce los 200 euros en los puertos de Garrucha, Almería y Carboneras

Venta de pescado y marisco en un puesto de la planta baja del Mercado Central de Almería.
Venta de pescado y marisco en un puesto de la planta baja del Mercado Central de Almería.
Manuel León
22:30 • 21 dic. 2022 / actualizado a las 22:47 • 21 dic. 2022

Las pizarras de las lonjas pesqueras se calientan conforme se van acercado los días señalados de Navidad como es la cena de Nochebuena. Ayer en las tres principales subastas marisqueras de la provincia -Almería, Garrucha y Carboneras- las cotizaciones de la especie estrella -la gamba roja gorda- sobrepasaron con creces los 100 euros el kilo en origen. Se espera que entre hoy y mañana, se llegue a los 200 euros el kilo a lo que hay que añadir luego el margen comercial en las pescaderías o en la hostelería.



En Almería, donde están pescando a pleno rendimiento 24 embarcaciones de arrastre más cuatro de turno en la Isla de Alborán, para aprovechar los buenos precios, la gamba sobrepasó ayer los 100 euros el kilo, la quisquilla a más de 70 euros y la gamba arrocera más asequible a 10 euros. La escasa cigala que se está capturando está adjudicándose a un precio de 90 euros el kilo. Los pescados que más están subiendo estos días son el rape, en torno a 2o euros y la pescada a 18 euros. También los pulpos a 14 euros el  kilo y los chipirones a 25.



Los precios medios de gamba roja o rayao en la lonja capitalina que gestiona Asopesca es en lo que va de mes 35 euros de media sumando todos los tamaños y la quisquilla 18 euros. En Garrucha, la gamba gorda fue ayer a 149 euros el  kilo, la escasa cigala a 101 euro y el camarón a 50 euros. El año pasado por estas fechas en la lonja garruchera ya se pagaban precios cercanos a los 200 euros el kilo por el rey del marisco que es la gamba roja. Todos los barcos, ocho en total, están pescando estos días al marisco. El precio medio de la gamba durante este mes de diciembre en esa lonja es de 57 euros.



En Carboneras, la gamba gorda de primera cotizó ayer a 128 euros, la mediana a 93, la terciada a 60 y la pequeña a 2o euros el kilo. El camarón se vendió en lonja a 70 euros. En cuanto al pescado, el rape se vendió ayer a 13 euros, la pintarroja a 7 euros y la merluza a 10 euros. La flota arrastrera de Carboneras es también de ocho embarcaciones, al haber reducido actividad la flota palangrera. El precio medio  de la gamba en Carboneras está siendo durante este diciembre de 41 euros.



En la lonja de Roquetas no hay flota de arrastre y en la de Adra la actividad está más orientada a la pesca de cerco. 



Una de las tendencias de los últimos años entre los consumidores es a comprar el marisco fresco con antelación, a un precio más contenido, y congelarlo hasta el momento de su consumo navideño. Al igual que está ocurriendo con algunas especies de pescado que sufren también subidas de precio en estas fechas como es el rape. Sin embargo, la presidenta de los armadores de Almería (Asopesca), Mari Angeles Cayuela, incide en que “no se debe pensar que en estas fechas todo el pescado y el marisco es caro, hay especies para todos los bolsillos, por ejemplo la gamba arrocera o la pota que pueden tener la misma calidad que especies más cotizadas, hay precios para todos los gustos, porque tenemos una gran variedad de especies”.



Los precios medios en origen del pescado y el marisco subastado en las cinco lonjas de la provincia (Almería, Garrucha, Carboneras, Adra y  Roquetas) se presume crecerán este año por encima de los del año pasado.  La facturación total en las cinco lonjas de la provincia fue de  más de 20 millones hasta la fecha, frente a los 23,6 del año completo de 2021.





Temas relacionados

para ti

en destaque