El aislamiento que sufre la provincia de Almería en lo que a las comunicaciones se refiere es un hecho. Lo es por la escasez de vuelos que pasan por el aeropuerto de El Alquián o el volumen de trenes que llegan a la estación intermodal, sin contar con los altos precios de los billetes en ambos medios de transporte.
Ante esta situación la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha anunciado la creación de lo que ha venido a llamar “una mesa de la conectividad”. En esta mesa estarán presentes, según explica la propia regidora, “el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, además está invitado a sumarse el Gobierno de España, a través de la Subdelegación. Asimismo, formará parte del grupo de trabajo Asempal, Cámara de Comercio y Fundación Bahía Almeriport”.
Quiso dejar claro María del Mar Vázquez que “juntos decidiremos los pasos a seguir, cómo invertir el dinero que tenemos contemplado para ello en el presupuesto y cuáles son los destinos más propicios para promocionar el turismo”. Además, anunció que el primer encuentro de esta mesa se realizará en apenas unos días, durante la celebración Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) a la que acudirán todos los agentes implicados.
Petición de reunión
Más allá del trabajo que se haga en Madrid, María del Mar Vázquez, anunciaba que van a solicitar una reunión con Renfe en la que solicitar “una mejora de las frecuencias que llegan hasta la provincia de Almería, así como solicitar una mejora de las tarifas”. Puso sobre la mesa de la antigua ‘tarifa Alcazaba’, que ya permitió algunos descuentos en las conexiones ferroviarias.
Cabe recordar que, además de esta mesa de conectividad, el Ayuntamiento de Almería ha previsto en sus presupuestos municipales una partida de 300.000 euros para tratar de atraer un mayor volumen de vuelos a Almería. Se trataría de un sistema parecido a las subvenciones a las aerolíneas sobre el que quiere trabajar el Consistorio de la capital.
Además, y así también lo afirmó la propia alcaldesa de la ciudad, la Diputación Provincial ha reservado la partida correspondiente también en esta materia.
Las mesas
La mesa de la conectividad no es la primera de este tipo que nace en Almería. La más antigua de todas es la Mesa de las Infraestructuras que nació de la mano de la Cámara de Comercio y de Asempal con el objetivo de reivindicar todas aquellas infraestructuras que no terminaban de llegar a la provincia de Almería. Por allí han pasado las autovías, el agua, pero sobre todo, las reclamaciones del ferrocarril y las comunicaciones aéreas.
Pocos años después, y ya desde el movimiento ciudadano, llegaría la Mesa del Ferrocarril, que centraba sus reivindicaciones en la mejora de las conexiones de tren con la provincia. En este ámbito son la voz de la conciencia para la llegada de la Alta Velocidad, al igual que los que reclaman la llegada de cercanías al Poniente o al Bajo Andarax, así como han reclamado el regreso a las frecuencias previas a la pandemia o la propia tarifa Alcazaba.
El caso es que ninguna de las dos anteriores ha conseguido acabar con el aislamiento de las comunicaciones que tiene la provincia de Almería. Cierto es que se han conseguido avances gracias a sus reivindicaciones. El nacimiento de esta nueva mesa llega sin dejar muy claro si su funcionamiento será similar a las otras o si será totalmente diferente e innovadora.
Habrá que esperar a que comience a caminar este nuevo mecanismo para ver los resultados reales que puede aportar. Falta poco tiempo, la primera cita en unos días en la Feria Internacional de Turismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/250348/nuevo-proyecto-para-pedir-trenes-y-aviones-la-mesa-de-la-conectividad