Reunión el viernes para tratar de salvar el proyecto de soterramiento

Habrá representantes de Adif, Ministerio, Junta de Andalucía y Ayuntamiento en ella

Vista aérea de las vías del ferrocarril y de la estación intermodal
Vista aérea de las vías del ferrocarril y de la estación intermodal La Voz
Lola González
20:41 • 31 ene. 2023

Viernes. Ese es el día clave para ver si es posible que el acuerdo para el desarrollo del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital tiene futuro o si la situación es irreversible y hay que empezar a pensar en las consecuencias de una posible ruptura definitiva de los acuerdos que han llevado a tener el proyecto a las puertas de la licitación. Y es que el Ministerio de Transportes ha convocado una reunión  para hablar de la situación actual de la integración ferroviaria.



No será un consejo de administración, igual que tampoco será una reunión técnica al uso. En realidad se puede entender este encuentro como una cumbre en la que participarán representantes de Adif, del Gobierno central, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet y un director general en representación de la Junta, así como la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y técnicos municipales. Una importante representación con un solo objetivo: retomar la senda del acuerdo. 



Para ello habrá que ver la evolución que la situación tiene en los próximos días y ver las perspectivas con las que acude cada administración. Desde el Ayuntamiento de Almería la posición es de diálogo absoluto. Así, la concejal de Urbanismo espera que “el encuentro sirva para hablar y reconducir una situación que no beneficia a nadie”.



Desde la Junta ya decían hace unos días que están dispuestos a negociar pero querían saber los peros a su propuesta que les permitiría saldar con fondos Feder su aportación, y desde el Gobierno tienen claro que la situación no se trata tanto de un diálogo sobre una propuesta, la realizada por la administración autonómica, que se descuelga de todo lo que se había hablado durante más de un año en el seno de ‘Almería Alta Velocidad’, sino que habría que volver a la situación que se había cerrado en diciembre, que todos participaran de todas las partes de la obra y, a partir de ahí, trabajar. Es más, el proyecto espera el acuerdo para salir a licitación de forma inmediata.



Trabajar



Con esas cartas se sentarán todos a la misma mesa ‘virtual’ con el proyecto más importante que tiene entre manos la ciudad de Almería en el futuro inmediato, no en vano se trata de una actuación que cuesta 243 millones de euros, que recibió 75 millones de euros de fondos Next Generation, que tiene que estar ejecutado para cumplir con Europa en 2026 y para el que no hay margen de maniobra, de descuido o de discusión tanto para no perderlos como para dejar pasar el tren. Y es que nadie debe olvidarse de que el AVE tiene que llegar a Almería y tiene que hacerlo en esa estación de alta velocidad incluida en el proyecto que espera a que se cierre un acuerdo de financiación.



Es cierto que esta convocatoria de reunión muestra una pequeña luz de esperanza pero también es un arma de doble filo en el caso de que ninguna de las posturas, la de la Junta y la del Gobierno, se movieran un ápice. Juego de cintura le toca tener al Ayuntamiento que es sabedor de que el gran perjudicado de que todo salte por los aires es la ciudad y los ciudadanos a quienes ellos representan.



Ahora que está convocado el encuentro, después de que este martes se reunieran en Madrid la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, y representantes del PSOE de Almería, lo que se espera es que al menos las declaraciones públicas rebajen el tono para no seguir incrementando el incendio. Es cierto que está previsto que el representante del Gobierno en la provincia comparezca y haga pública la situación real en la que se encuentra el soterramiento este miércoles, y que esto servirá para que todas las partes acudan a la reunión sabiendo lo que hay en juego. 


Mientras tanto, y posiblemente también lo expongan en la reunión del viernes, desde el Ayuntamiento siguen solicitando que se proceda a la tramitación anticipada de la licitación de las obras para tener margen para negociar, aunque claro, todo dependerá si tras el encuentro no se ha roto todo.


Temas relacionados

para ti

en destaque