La Junta rectifica y pagará sus 260 euros de premio a cinco niños almerienses

Salud y Consumo había anunciado oficialmente que no les pagaría por la falta de un documento

El equipo almeriense fue reconocido como ganador del concurso en este acto en Málaga el año pasado.
El equipo almeriense fue reconocido como ganador del concurso en este acto en Málaga el año pasado. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 02 mar. 2023

Los cinco niños almerienses que ganaron el año pasado la fase autonómica del concurso escolar Consumopolis 17, y a los que la Junta de Andalucía negó en principio el pago del premio, percibirán finalmente los 260 euros por cabeza que les corresponden, una vez que la Administración autonómica ha rectificado su decisión inicial.



Como ha informado este periódico, la Consejería de Salud y Consumo, organizadora en Andalucía del concurso nacional, llegó a emitir, a través de la Dirección General de Consumo, una resolución en la que daba por desistido al equipo almeriense al haber “apreciado que en la tramitación del expediente no se había aportado por la persona coordinadora la solicitud” tal y como se requería en las bases publicadas en el BOJA del 25 de febrero de 2022.



Sin embargo, la coordinadora del equipo de niños y sus padres han reiterado a este periódico que presentaron en todo momento la documentación que les fue solicitada, que fue mucha, incluso en varias ocasiones. Además, los niños fueron reconocidos como ganadores del concurso en un acto oficial celebrado en un hotel de Málaga a finales del año pasado y con la presencia de autoridades de Consumo y la Junta, sin que en ese momento se les informase de que faltaba ninguna documentación.



Esa resolución ponía fin a la vía administrativa, por lo que Consumo informaba de que si los niños querían cobrar sus 260 euros tendrían que “interponer potestativamente recurso de reposición” o impugnarla “directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”. 



De sexto de primaria



Los niños, que ganaron el premio con el equipo que llamaron ‘Ecoconsumidores’, formado entonces por cinco alumnos de 11 años que cursaban sexto de Educación Primaria en el Colegio Virgilio Valdivia de Aguadulce, no optaron a través de sus padres ni profesores por estas vías, aunque sí se han dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, que ha iniciado una investigación y al grupo Por Andalucía, que había mostrado su disposición a presentar una pregunta en el Parlamento andaluz.



Los padres también enviaron una carta al director general de Consumo ante lo que consideraban una flagrante injusticia y en la que lamentaban el daño y la desilusión generada a los niños.  



José Agustín González, director general de Consumo de la Junta ya respondió hace unos días a los padres que su departamento trataría de compensar a los niños. A continuación, esta semana se ha dirigido a Dolores Tapia, la profesora que coordinó el equipo almeriense, para comunicarle que en breve se pagará finalmente el premio estipulado a los menores. De hecho, le ha informado de que él mismo viajará para entregárselo él personalmente.


Tapia y los padres -también estos en nombre de sus hijos- han expresado a este diario su satisfacción porque finalmente se ha hecho justicia con los menores, que nunca entendieron por qué se les había negado lo que ganaron con su esfuerzo y trabajo.



Temas relacionados

para ti

en destaque