Los vecinos de Pescadería reclaman desde hace tres años, cuando se reabrió su Casa del Mar, un servicio de urgencias permanente para el barrio o, como mínimo, una ambulancia durante las 24 horas, pero a día de hoy no solo no tienen ni lo uno ni lo otro, sino que lamentan que incluso se lleguen a derivar consultas a otros centros.
La Asociación de Vecinos San Roque, que desde el principio ha defendido un mayor y mejor uso para su moderno centro de salud, ha informado de que el pasado mes de febrero, por ejemplo, las consultas de tarde de la Casa del Mar se trasladaron hasta el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón, como se informó a través de un cartel a las puertas del centro.
“La gente está indignada porque no solo no se aprovecha correctamente nuestro centro de salud, sino que además a las primeras de cambio nos derivan a otro lado”, dice Luis Delgado, presidente de la asociación vecinal, quien también lamenta que a pesar de las promesas de la Delegación de Salud desde 2021, la Casa del Mar aún no cuenta con una ambulancia permanente. “Dicen que ya está colocado el enchufe para vehículos eléctricos, pero al parecer hay algún problema con la plaza de aparcamiento”, expone Delgado con incredulidad.
La derivación durante febrero al Nicolás Salmerón ha llegado, además, después de que en ese mismo mes representantes de la asociación San Roque se reunieran con el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y otros altos responsables sanitarios provinciales. Entonces se les dijo, afirman los vecinos, que el servicio permanente de urgencias era complicado, pero que se intentaría abrir el centro unas horas por las tardes para descongestionar las mañanas en un barrio que, no hay que olvidarlo, cuenta con más de 14.000 habitantes.
"Desprotegidos"
“Pero no se ha cumplido nada y nos vemos desprotegidos. Hemos hecho un centro de salud muy bonito, pero que desde las dos y media de la tarde del viernes y todo el fin de semana queda muerto, algo que es totalmente contradictorio con la alta inversión que se hizo para recuperarlo y que implica una clara discriminación para el barrio”, concluye Luis Delgado.
La Delegación de Salud ha informado de que la derivación de pacientes al Nicolás Salmerón se habría producido solo temporalmente en el mes de febrero, puesto que en la actualidad no hay consultas de continuidad asistencial por las tardes en la Casa de Mar “porque no hay demoras por las mañanas”. De hecho, las mismas fuentes aseguran que no está previsto que haya consultas por las tardes en los próximos meses. Además, Salud mantiene que a su entender la atención de urgencias en Atención Primaria está perfectamente cubierta con el CARE Nicolás Salmerón, que además se encuentra muy próximo al barrio de Pescadería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/254251/llanto-por-la-casa-del-mar-es-muy-bonita-pero-los-fines-de-semana-esta-muerta