Los contingentes liderados por la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión en la misiones internacionales en Líbano e Irak ultiman los trámites para su regreso a España a partir de la próxima semana. Las fechas exactas de todas las rotaciones están pendientes de confirmación oficial, ya que están sometidas a posibles cambios por cuestiones logísticas y de seguridad.
Según las previsiones, el primer vuelo procedente de Beirut llegará al Aeropuerto de Almería el 17 ó 18 de mayo. Será el inicio del retorno de los más de 600 militares españoles destinados en la misión de la ONU en el sur de Líbano desde hace seis meses y cuyo mando es el general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y responsable de UNIFIL en el sector oriental.
Los dos vuelos siguientes se producirán los días 21 y 27 de mayo, aunque este calendario podría sufrir algún cambio por las necesidades logísticas. En el último está prevista la llegada del general Marín Elvira y de sus principales mandos, como es tradicional.
Durante este tiempo, el contingente de la ONU se ha tenido que enfrentar fundamentalmente al tiroteo a un convoy en el suroeste, que acabó con la vida de un soldado irlandés, y con los enfrentamientos entre Hamás e Israel, que provocó momentos de tensión también para los legionarios de Almería y Ronda.
También se espera el regreso de los militares de la VII Bandera Valenzuela desplazados a la misión de la OTAN en Irak, que completan igualmente medio año de despliegue. El grupo encabezado por el comandante Juan Román supera el centenar de militares y tiene encomendados trabajos de escolta y seguridad en Bagdad.
El coronel Enrique Gomariz Devesa, jefe del Tercio Don Juan de Austria y jefe accidental de la Brigada de la Legión, dedicó el pasado sábado unas cariñosas palabras para los legionarios de la VII Bandera Valenzuela, que cumplió hace unos días 98 años desde su fundación (unidad que manda en la actualidad el teniente coronel Miguel Ángel Hilario).
La Comandancia General de Ceuta organizó hace unos días un acto para la despedida de los militares que darán el relevo a la VII Bandera en Irak. Son legionarios del Tercio de Duque de Alba y Regulares de esa ciudad, en total, unas 130 personas.
Destino Mali
Por otra parte, el sábado se produjo en la base Álvarez de Sotomayor de Viator una parada militar, que incluyó la despedida del contingente que próximamente desplegará en la misión de la EUTM Mali. El contingente ha quedado reducido en número por las modificaciones introducidas sobre la operación, afectada por la inestabilidad en el país, la retirada de las tropas francesas y la entrada de milicianos rusos.
El grupo táctico está montado sobre la base de los legionarios de la VIII Bandera Colón del teniente coronel Francisco Antonio Olivares, que se han volcado para asumir la responsabilidad de desplegar en un escenario con características muy especiales y en un entorno de cierta incertidumbre. Su base de referencia estará en el acuartelamiento maliense de Koulikoro, aunque la EUTM Mali tiene su cuartel general en la capital Bamako.
Se trata de una misión de la Unión Europea iniciada como respuesta a la presión de los grupos yihadistas asentados en la mitad norte del país, en el Sahel. La ONU tiene tropas en la zona, con pocos recursos, y Francia inició su propia operación en el desierto, ahora oficialmente trasladada a Níger, al este.
La continuidad de la EUTM Mali está seriamente cuestionada tras la marcha de los franceses hace un año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/256552/los-legionarios-regresan-a-partir-de-la-proxima-semana-de-dos-misiones