El ‘primer regreso’ de la Legión tras seis meses de misión en Líbano

Los primeros 70 militares procedentes de Líbano se reencuentran con sus familias tras 6 meses

Javier Pajarón
14:13 • 17 may. 2023

Un centenar de familiares y amigos dibujaba una medialuna frente a la puerta de llegadas del Aeropuerto de Almería. Las pancartas sobre las piernas nerviosas y las banderas plegadas. El vuelo acumulaba retraso desde las mismas pistas de despegue en Beirut y, como un hilo invisible, paraba el reloj a 5.000 kilómetros de distancia a las orillas de Cabo de Gata. La espera se eternizaba. Entonces, las puertas se abrieron y todo estalló cuando los asistentes encontraron la mirada de los legionarios que, al otro lado, recogían sus petates sobre la cinta automática.




Es el retorno de los primeros legionarios procedentes de la misión internacional de las Naciones Unidas que, tras seis meses de operación, volvieron ayer a pisar suelo almeriense. La rotación contaba con 70 legionarios, además de un grupo de diez militares de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 y el Mando de  Transmisiones y 52 militares salvadoreños liderados por el teniente coronel Escalante, que han formado  parte del contingente español y continuaron hasta Madrid.

Recibimiento



El vuelo llegó al Aeropuerto de Almería unos minutos antes de las 12.45 horas de este miércoles. A pie de pista esperaban el coronel Enrique Gomariz, jefe del Tercio Don Juan de Austria y jefe accidental de la Brigada de la Legión, y el coronel Francisco Paúl, jefe del Tercio Alejandro Farnesio (Ronda). También acudieron al recibimiento los tenientes coroneles del resto de unidades que integran el contingente español.




“Sois un ejemplo de trabajo, de dedicación y de entrega”, felicitó el coronel Enrique Gomariz Devesa, accidental de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión. “Sabemos que no es fácil estar seis meses separado  de los seres queridos. Muchas gracias también  a las familias y a los amigos por ser el apoyo que siempre ha estado ahí, en los malos momentos”.




En Líbano permanecen todavía 500 militares, con el general de brigada Melchor Marín Elvira al frente. Se espera que vuelvan a España en dos vuelos en los próximos diez días. El general Marín y el teniente coronel Miguel Ángel Pérez Franco, jefe del grupo táctico (X Bandera), subirán al último transporte.




En los próximos días está previsto también el retorno de los legionarios de la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria que durante medio año han servido en la misión internacional de la OTAN en Bagdad (Irak).





Temas relacionados

para ti

en destaque