La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión cierra poco a poco su presencia en la misión internacional de las Naciones Unidas en Líbano. Un grupo de 300 cascos azules aterrizó a primera hora de este domingo en el Aeropuerto de Almería para culminar seis meses de despliegue en zona de operaciones.
Los militares son fundamentalmente miembros de las unidades legionarias de Viator y Ronda. Cientos de familiares, allegados y compañeros esperaban desde antes del amanecer en la terminal del aeródromo de La Cañada de San Urbano para recibir a los componentes de la brigada de UNIFIL.
El coronel Enrique Gomariz Devesa, jefe del Tercio Don Juan de Austria y jefe accidental de la Brigada Rey Alfonso XIII, dirigió unas palabras a compañeros y familiares en la explanada de aparcamientos del aeropuerto, habilitada como en las últimas edificios como un improvisado patio de armas. Los legionarios formaron por última vez antes de tomarse unas vacaciones.
En zona de operaciones permanecen todavía los últimos legionarios desplegados al mando del general de brigada Melchor Marín Elvira. Se espera que su regreso se complete el próximo sábado. Será la tercera y definitiva rotación que, además, supondrá de manera efectiva el traspaso de poderes a otro contingente español en el sur de Líbano.
La misión de la ONU comenzó en agosto de 2006 tras un mes de enfrentamientos entre Líbano e Israel. Este último país invadió el sur, hoy conocida como Franja Azul por la presencia de los cascos azules, hasta el río Litani. Después de 34 días de bombardeos, las IDF israelíes se replegaron hasta la actual Blue Line, convertida en una línea fronterizo fuertemente militarizada. España ha asumido el control del sector oriental, en coordinación con otros países. Su centro de operaciones ha sido la base Miguel de Cervantes de Marjayoun, en un amplio valle, aunque a lo largo de la frontera se reparten otros pequeños emplazamientos.
Irak y Mali
Además de Líbano, la Legión despliega actualmente en la misión de la OTAN en Irak. En los próximos días se prevé el retorno de los militares de la VII Bandera Valenzuela, que manda en teniente coronel Miguel Ángel Hilario (el jefe de la expedición en Bagdad ha sido estos meses el comandante Juan Román).
Y esta misma semana se prevé el inicio de la misión de la VIII Bandera Colón del teniente coronel Olivares en Mali, auspiciada por la Unión Europea y especialmente compleja por la modificación de las condiciones en la zona, donde la entrada de milicianos rusos y la salida de los franceses en el norte han provocado la disminución de los recursos de la llamada EUTM Mali. Serán unos 60 legionarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257202/el-segundo-retorno-de-la-legion-despues-de-seis-meses-en-libano