La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión culmina con éxito el retorno del primer grupo de militares desplegado en la misión de la OTAN en Irak durante los últimos seis meses. Un vuelo con 54 legionarios aterrizó pasadas las 19 horas de este lunes en el Aeropuerto de Almería.
El coronel Enrique Gomariz, jefe del Tercio Don Juan de Austria, y el teniente coronel Miguel Ángel Hilario, jefe de la VII Bandera Valenzuela, recibió a los legionarios a pie de pista en un día marcado por la fuerte lluvia. El temporal impidió el tradicional acto de recibimiento en el aeródromo, aunque el coronel Gomariz dedicó unas palabras de agradecimiento a las familias por su apoyo en la propia terminal, unos minutos antes de que los militares cruzaran la puerta de salida.
La Legión completa con este último grupo dos rotaciones de Líbano y una rotación de Irak. Aún quedan pendiente los últimos legionarios procedentes de Beirut, con el general Melchor Marín al frente, y una desde Bagdad con el comandante Juan Román. También están previstas las salidas de dos grupos con destino a Mali y basados esencialmente en la VIII Bandera Colón.
España decidió integrarse en la coalición internacional para la lucha contra el Daesh, acudiendo al llamamiento de las Naciones Unidas. En este contexto, el ministro de Defensa compareció en el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014 para pedir autorización en el envío de instructores en apoyo a las Fuerzas Armadas iraquíes. El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2014 autorizó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en cometidos de “adiestramiento y capacitación” de las Fuerzas Armadas iraquíes
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257279/el-primer-grupo-de-legionarios-procedentes-de-irak-aterriza-en-almeria