Almería sigue siendo una de las provincias andaluzas y españolas más solidarias en lo que a donaciones de órganos se refiere. Y si la pandemia del covid provocó un descenso en las donaciones, al igual que sucedió en toda España, la provincia ha estado también a la cabeza en la recuperación. Lo demuestran a la perfección las cifras ofrecidas este miércoles por Francisco Guerrero, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, durante la celebración del ‘Día nacional del donante de órganos y tejidos’.
Guerrero ha informado de las donaciones en Almería y Andalucía durante 2022, año que ha marcado claramente esa recuperación tras la crisis sanitaria también en la donación de órganos. Tan es así que en la provincia se doblaron ese año tanto el número de donantes como los órganos donados respecto a 2021.
Durante 2022 se activaron en la provincia 66 protocolos de donaciones, que dieron como resultado 26 donaciones de órganos y 21 de tejidos. “Gracias a esas 26 personas se donaron 70 órganos que han sido utilizados en los más de 900 trasplantes realizados en Andalucía en 2022”, explica el doctor Guerrero.
Además de los 70 órganos, se donaron en Almería 62 córneas y 12 tejidos osteo articulares. En el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizaron ese año cuatro trasplantes de córneas. La edad de los donantes oscilaron entre los dos y los ochenta y cuatro años y la tasa de aceptación fue en este hospital del 95,5% , de forma que solo cuatro familias se negaron a la donación.
La mitad en 2021
En 2021, por su parte, los protocolos abiertos fueron 40, que acabaron con un total de 20 donantes y 35 órganos donados.
El doctor Guerrero también ha ofrecido datos de 2023, tanto en Almería como en Andalucía, de forma que hasta el 31 de mayo se han registrado diez donantes de órganos en la provincia, doce de córneas y en una ocasión se ha donado tejido osteo articular, permitiendo la realización de otras tantas intervenciones quirúrgicas. A los que hay que sumar dos donaciones de órganos y una de tejidos en el Hospital Universitario Poniente.
Francisco Guerrero ha destacado que en 2022 ha tenido lugar en Almería la primera donación de órganos realizada por una persona que se ha acogido a la Ley de eutanasia.
El coordinador de trasplantes también ha querido resaltar un hecho que considera significativo: “Ahora en Andalucía hay ya más pacientes trasplantados de riñón que en diálisis”. En la comunidad los trasplantados ascienden a 6.330, mientras que las personas que reciben tratamiento de diálisis son 4.922.
En Andalucía
Durante los primeros cinco meses del año, Andalucía ha registrado más de una donación cada día (1,31 donantes) y se han registrado 22 casos más que en el mismo periodo de 2022. De mantenerse esta actividad, la tasa anual se situaría en 56 donantes de órganos por millón de habitantes, superando el objetivo de 50 donantes por millón marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España.
Las donaciones de órganos y tejidos se han distribuido entre 25 hospitales públicos andaluces: Hospital Reina Sofía (29 donantes de órganos y tejidos), Virgen del Rocío (26), Regional de Málaga (25), Virgen de la Victoria (17), Juan Ramón Jiménez (12), Virgen de las Nieves (11), Torrecárdenas (10), Puerta del Mar (10) y Complejo Hospitalario de Jaén (9), Hospital Virgen Macarena (8), Hospital de Jerez (6), Costa del Sol (6), Punta Europa (4), Valme (4), Infanta Elena (3), Puerto Real (3), Motril (3), Poniente (2), Axarquía (2), San Cecilio (2), San Juan de Dios de Bormujos (2), La Merced (2), La Línea (1), Linares (1), Alto Guadalquivir (1). A los donantes de órganos se suman los 123 donantes de tejidos registrados en otros 19 centros hospitalarios.
La celebración del Día nacional del donante de órganos y tejidos ha comenzado a primera hora de la mañana en Torrecárdenas, con una sesión clínica sobre ‘la donación de órganos, un reto continuo’, conducida por Francisco Guerrero, que ha empezado su intervención recordando a los donantes que han hecho posible que muchos pacientes tengan una segunda oportunidad.
La jornada ha continuado con el tradicional acto de colocación de un ramo de flores en el olivo y junto al monolito de recuerdo a los donantes situado en el nuevo acceso al centro hospitalario. En el acto han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín; el concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; la directora de Enfermería del Hospital Universitario Torrecárdenas, Gádor Ramos; y el coordinador de trasplantes, el doctor Francisco Guerrero, que han estado acompañados por el equipo directivo del hospital y diferentes asociaciones de pacientes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258160/el-numero-de-donantes-de-organos-se-dobla-en-almeria-tras-la-pandemia