Nueve días después de que la Junta de Andalucía diera el visto bueno al borrador del convenio de financiación de las obras de la segunda fase del soterramiento del ferrocarril a su llegada a Almería, la administración autonómica ha procedido este miércoles a la firma del mismo y se lo ha remitido a Adif con el objetivo de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviario pueda adjudicar los trabajos en el Consejo de Administración de la empresa pública que se realizará este jueves 20 de julio.
Así lo han explicado desde la Consejería de Fomento quienes se congratulan de que finalmente haya llegado a buen puerto una negociación que se había dilatado desde el mes de marzo en el cierre de diferentes flecos vinculados a la procedencia de los fondos que iba a invertir la administración autonómica. El convenio firmado supone que la inversión de la Junta alcanzaría los 45,8 millones de euros, tal y como se había cerrado en el mes de marzo, lo que supone casi un 20% del coste de las obras de la fase 2 de la actuación, cifrada en 234,77 millones, a lo que se suman los 2,57 millones de euros aportados en la primera fase.
Explicaba la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que el de hoy es "un día importante para Almería" y ratificaba que la Junta de Andalucía siempre había dejado claro "su compromiso con el soterramiento". "Frente a las especulaciones sin base y el ruido de las elecciones, este Gobierno andaluz no ha parado de trabajar. Fruto de ello es la rúbrica de un acuerdo que se pactó en marzo, pero que requería de un tiempo de supervisión por parte de los técnicos, clave para que el soterramiento del AVE se puede ejecutar con seguridad jurídica y sin obstáculos de ningún tipo", afirmó.
¿Y ahora qué?
Lo que queda por saber si el Ayuntamiento también ha firmado, aunque todo apunta a que sí ha sido así, y sería entonces cuando el Consejo de Administración de Adif pudiera adjudicar una obra que lleva informada y pendiente de este último paso desde el pasado 12 de junio. Si la adjudicación se produjese antes de la realización de las elecciones, sería una garantía de que las obras se realicen pase lo que pase el próximo domingo y sin mayores retrasos. Hay que tener en cuenta que los trabajos tienen que estar listos en el año 2026 para poder recibir los fondos MRR tal y como se ha previsto.
Cabe recordar que los problemas para la firma de este convenio que inicialmente había quedado cerrado en marzo llegaban cuando la Junta de Andalucía, que pretendía usar Fondos FEDER para financiar su parte tanto en la construcción de la estación de autobuses como el aparcamiento que quedaba en manos de Adif, se encontraron con una negativa de la Comisión Europea a que se pudieran destinar a realizar el parking. Esto supuso que la Junta tuviera que estudiar las opciones que han llevado a proponer un intercambio y en vez de pagar el aparcamiento, hacerse cargo de la ejecución de la estación de trenes.
Mientras esta idea está pendiente de saber si tiene el respaldo de la Comisión Europea, se decidía seguir adelante y en caso de recibir una respuesta negativa, sería la Junta la que asumiera con fondos propios la ejecución. En caso de tener que asumir este coste, aseguran desde la institución andaluza que el acuerdo pasa porque ellos también puedan beneficiarse del eventual reparto de los fondos MRR que permite bajar las aportaciones económicas ya que llegarían 75,3 millones de euros.
A todo este lío, se sumaba un capítulo que quedó a medio cerrar en la negociación de marzo: la titularidad de la estación de autobuses. Desde la Junta aseguran que el suelo sea de su titularidad "es una condición legal para ejecutarla" y no terminaba de estar definida la fórmula en el convenio. Así, en este nuevo texto se ha precisado la fórmula jurídica y patrimonial de la transmisión". El acuerdo en este sentido es que "esos suelos se transmitirán a la junta de Andalucía mediante una adenda al convenio en cuanto se depuren por parte de Adif la situación patrimonial de los mismos".
Trabajos
Cabe recordar que los informes técnicos realizados con respecto a las ofertas presentadas para estos trabajos dejaban entrever que podría ser Sacyr Construcción la que se quedara con los trabajos aunque desde muy cerca le sigue la UTE FCC Construcción-Contratas y Ventas.
Exactamente las obras que se van a realizar en esta segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril van a suponer un nuevo corte del tráfico ferroviario en Huércal de Almería convirtiéndose nuevamente en estación de término.
Lo primero que se va a ejecutar, y así lo marcaba la memoria del proyecto constructivo, es la demolición de los pasos superiores, es decir, se tirarán los puentes de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y de la Carretera de los Molinos. El paso inferior de La Goleta, que también desaparece con este soterramiento para que el paso sea a nivel, sí que se demolerá cuando se esté realizando la construcción y excavación del túnel por el que circularán los trenes.
Este falso túnel contará con una longitud total de 1.868 metros que llegarán hasta pasar la Avenida del Mediterráneo para ir emergiendo hasta llegar a la estación. En el camino, además de conectar vías donde ‘caen’ estos puentes, se generarán viales para unir la Carretera de los Minerales con la Avenida de Sierra Alhamilla o esta misma avenida con la rotonda de Manuel Fraga. Además, se tira la pasarela actual mientras que se realiza una que conecta la calle Elio Antonio de Nebrija con Sierra Alhamilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260015/la-junta-firma-el-convenio-del-soterramiento-y-se-lo-traslada-a-adif