Después de que los propios vecinos del barrio de Cabo de Gata se hayan visto obligados a poner carteles en los contenedores de su barrio advirtiendo de la necesidad de introducir la basura para evitar que los jabalís sigan comiendo a placer en la localidad almeriense, el PSOE de la capital ha reclamado que se tomen medidas al respecto.
En concreto, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Fernández Mañas, ha reclamado al equipo de Gobierno “que adopte de una vez medidas para acabar con el problema que genera la presencia de jabalíes en la zona de Cabo de Gata y alrededores”.
Fernández Mañas ha recordado que desde el PSOE “venimos advirtiendo cada año de los riegos para la población que suponen las piaras de jabalíes que se desplazan libremente por el entorno de Cabo de Gata sin que hasta la fecha, desde el Ayuntamiento o desde la Junta de Andalucía, se haya hecho nada por solucionarlo”.
José Fernández Mañas ha anunciado que su grupo ha vuelto a registrar un escrito dirigido al Área de Sostenibilidad Ambiental en el que se interesa por el número de ejemplares capturados tras la compra el año pasado de jaulas de gran tamaño, según anunció el Ayuntamiento hace ahora un año, y en el que también pregunta si desde el equipo de Gobierno se ha tenido la iniciativa de pedir a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente medidas para minimizar daños, riesgos ambientales y de seguridad vial ocasionados por las poblaciones de jabalíes o medidas para el control de las poblaciones de estos mamíferos.
Para el edil del PSOE, “es lamentable que el equipo de Gobierno haya dado lugar a que sean los propios vecinos los que tengan que poner carteles en los contenedores para pedir que no se les dé comida a estos animales” y le ha reprochado a la alcaldesa “su dejación de funciones ante un problema que puede ocasionar daños a las personas y que se viene repitiendo cada año”.
Jaulas
“¿Para qué han servido las jaulas que se compraron hace un año?”, se ha preguntado Fernández Mañas, quien considera que “simplemente para que pareciera que tomaban medidas cuando en realidad no se ha hecho nada, como podemos comprobar un verano más”.
Fernández Mañas ha pedido al equipo de Gobierno que involucre a la Junta de Andalucía en el control de la población de jabalí porque se trata de un riesgo para las personas, pero también para el mantenimiento de los ecosistemas o la agricultura, además de un peligro porque puede provocar accidentes de tráfico.
Mientras tanto, en los carteles, los vecinos se muestran tajantes: “Parad de darle comida a los jabalíes. Es totalmente perjudicial para ellos y para los vecinos”, piden desde los carteles pegados en los contenedores de Cabo de Gata.
“Los estáis matando quitándoles sus instintos naturales y sois los culpables de cualquier accidente que ocurra con humanos o mascotas. Esto ha ido demasiado lejos, no es divertido, no es un buen acto, no es animalista y esto no es un zoológico. Es peligroso para las personas y los animales necesitan ser capaces de encontrar comida en su hábitat natural, que no son los contenedores”, rezan los carteles.
La situación ha llegado a tal punto que ya se han producido los primeros daños por la aparición de los jabalís: hace unos días, el simple roce de uno colmillo de uno de estos animales le abrió la brecha a un perro, la mascota de uno de los vecinos de Cabo de Gata.
Así, con un ojo puesto en las medusas y otro en los jabalís que pasean en manada por Cabo de Gata, los vecinos y turistas pasan este verano preocupados por la fauna.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260432/piden-que-la-junta-tome-medidas-para-controlar-a-los-jabalis-de-cabo-de-gata