El campus ha sido escenario este miércoles de la tradicional Jornada de Bienvenida de la Universidad de Almería, donde desde las 12:00 hasta las 18:00 horas se vivirá un ambiente festivo con la presencia de cientos de estudiantes y visitantes, que conocerán los distintos servicios, instalaciones y posibilidades que ofrece esta institución mientras disfrutan de las 70 actividades que se han organizado con el objetivo de generar un sentimiento de pertenencia a la UAL y animar a todos y cada uno de ellos a participar de la vida universitaria a lo largo de este curso 2023-2024.
Más de una veintena de carpas ocupan el pasillo central del campus. En ellas están representados los distintos vicerrectorados, centros, delegaciones estudiantiles, asociaciones, servicios, diferentes colectivos de voluntariado y entidades colaboradoras que forman parte de la gran familia de la Universidad de Almería. En este 2023, entre las novedades, cabe destacar el concurrido stand de la asociación Musulmanes de la UAL, que con un centenar de miembros ha sido el primer año que están presentes en esta jornada en la que los asistentes pudieron probar dulces árabes, tatuarse con henna, hacer un 'scape room' ambientado en Harry Potter, ver experimentos de química o exhibiciones de judo, entre otras muchas cosas.
"Es una forma de dar la bienvenida a los estudiantes de una forma lúdica y académica, mostrando todas las actividades que los estudiantes pueden hacer en la UAL. Año tras año esta jornada ha mejorado gracias al Vicerrectorado de Estudiantes, que realizan una gran labor para organizarla", dijo el rector Carmelo Rodríguez, que confesó que esta edición "es muy especial para mí porque serán mis últimas en este cargo". Estuvo acompañado por Maribel Rodríguez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, que destacó el protagonismo que han tenido los propios alumnos, su "gran implicación para esta jornada a la hora de hacer propuestas".
Orientación y diversión
La avenida principal del campus fue un auténtico hervidero de gente, con la zona de carpas hasta la bandera en este miércoles en el que la convivencia es la gran protagonista. Los estudiantes vieron recreaciones de luchas medievales, descubrieron cómo se tira con arco, la realización de un masaje de fisioterapia, conocieron hábitos saludables por medio del deporte, la esencia de la tuna, lo divertido que es formar parte de un grupo de scouts o la gran labor social que hacen organizaciones como Cáritas, FAAM o Manos Unidas. En esta Jornada de Bienvenida también destacó la solidaridad con Gaza y la lucha por la diversidad.
Otro de los escenarios de esta Jornada de Bienvenida fue la Plaza del Estudiante, donde se concentró el ambiente más lúdico. Allí, cientos de personas degustaron las ricas paellas cocinadas en pailas gigantes frente a la zona en la que se habilitaron las barras. Tampoco faltó la música, de la mano de un DJ para amenizar este miércoles en el que la UAL mostró todas sus bondades, todo lo que ofrece al alumnado para "construir la vida universitaria", como bien declaraba José Ramón García, presidente del Consejo de Estudiantes (CEUAL).
Por último, el nuevo espacio multifuncional creado a espaldas del CAE, a pocos metros del epicentro de la zona fiesta universitaria, acoge la muestra de distintos emprendedores que fueron estudiantes de la UAL, mostrando su experiencia en esta nueva etapa de sus vidas y sirviendo de ejemplo para los recién llegados a un campus en el que se dio la bienvenida por todo lo alto a un curso en el que habrá más 14.000 universitarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/264059/jornada-de-bienvenida-la-ual-recibe-por-todo-lo-alto-a-cientos-de-estudiantes