"Buena sintonía" en la que parece que ha rodeado a la reunión mantenida este jueves entre el Puerto de Almería y la Dirección General de Carreteras para hablar del enlace directo desde la nacional 340 hasta la instalación portuaria. Este encuentro presidido por la subdirectora general de Planificación y Explotación del Ministerio de Transportes, Rosalía Bravo, con la participación del director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, la jefa de la Demarcación de Carreteras, María José Tirado, la presidenta de la Autoridad Portuaria (APA), Rosario Soto, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, sirvió para analizar la petición del Puerto de Almería del permiso a Carreteras para poder ejecutar el enlace directo desde la N-340 que ejecutaría la APA con fondos propios, contemplados ya en el plan de inversiones de 2024, con una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros.
Desde la Subdelegación de Gobierno en un comunicado de prensa hablan de "total colaboración y coordinación" entre todas las administraciones para "impulsar el nuevo acceso de entrada", mientras que desde la Autoridad Portuaria consideran que en el encuentro mantenido se da "un paso más" porque ha acordado "la redacción del anteproyecto" que se va a diseñar desde el propio Puerto de Almería, y en el que "se recogerán todas las recomendaciones que la Dirección General de Carreteras haga desde el punto de vista del trazado, hidrología y movilidad”.
Según Rosario Soto, para el desarrollo del anteproyecto trabajarán de la mano de la Demarcación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Almería. “Desde la APA seguimos trabajando en nuestros plazos con la previsión de tener la obra ejecutada en el primer trimestre de 2025”, afirmó.
Coordinación
Este acceso directo desde la N340 contaría con 1,2 kilómetros que arrancarían en el punto exacto en el que Carreteras ha marcado la llegada del futuro acceso directo desde la autovía A7, se ejecute un ramal que permita la entrada del tráfico pesado dentro del recinto portuario.
Precisamente, este trabajo sería previo a ese acceso directo desde la autovía para cuyo diseño ya está buscando equipo el Ministerio de Transportes desde principios de este mes de noviembre y hasta el 5 de febrero de 2024. Una redacción de proyecto para el que contará la empresa que resulte ganadora con 24 meses de realización y un presupuesto total de 1.998.581 euros, mientras que la obra en sí supondría una inversión de unos 49,6 millones de euros.
¿Qué se va a hacer?
Pues lo cierto es que este proyecto desarrollará la alternativa elegida por todas las partes y que consiste en duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265572/cumbre-por-el-acceso-directo-al-puerto-se-va-a-trabajar-en-el-anteproyecto