“Ocultaron a 42.000 almerienses en listas de espera”: la Junta se defiende

PSOE pide a los ciudadanos que reclamen “sus derechos” para ser operados o ver al especialista

Torrecárdenas, hospital de referencia en Almería.
Torrecárdenas, hospital de referencia en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:18 • 23 nov. 2023

Sin tregua. Tras la reciente polémica por las colas a las puertas de centros de salud para pedir cita, Junta y PSOE han abierto otra confrontación en Almería. Ahora ha sido por los datos de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica dados a conocer este miércoles por el Servicio Andaluz de Salud.



Son más de 91.000 almerienses los que están a la espera de ser llamados para ser operados en un quirófano o tener una cita con un médico especialista. El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, reconocía que son cifras “altas”, pero arremetía contra las críticas recibidas ayer mismo por el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel a las puertas del Hospital Universitario Torrecárdenas.



En concreto, Belmonte Mena ponía el foco de atención en la ‘herencia recibida’ cuando el PP llegó a la Junta a principios del año 2019. “Nos encontramos en los cajones a 42.000 almerienses, a 540.000 andaluces, que no estaban en las listas de espera. Los anteriores gestores declararon que solo había 22.000 pacientes en Almería en esos registros, pero en realidad eran más de 64.000”, recordaba el delegado.



A renglón seguido, y recordando los dos años en los que la sanidad pública andaluza se centró en la pandemia del Covid-19, Juan de la Cruz Belmonte destacó los nuevos planes de la Junta para acortar los tiempos de atención en hospitales, con intervenciones quirúrgicas incluso por las tardes.



PSOE



Una visión totalmente distinta expuso José Luis Sánchez Teruel. El parlamentario llamaba a los almerienses “a reclamar ante el Gobierno andaluz de Juanma Moreno sus derechos asistenciales ante unas listas de espera que son escalofriantes e inaceptables” y que hoy mantienen a más de 100.000 almerienses aguardando una operación, una cita con especialistas médicos o una prueba diagnóstica”.



“En el último año, se ha incrementado en un 40% el número de almerienses pendientes de una operación, siendo el doble el número de personas que esperan hoy más de un año  para operarse”, añadía.




Temas relacionados

para ti

en destaque