EI 15 de junio de 1977 se celebró en España la primera consulta popular después de 41 años de dictadura con triunfo de UCD de Adolfo Suárez. El 4 de diciembre de 1977 se produjeron manifestaciones en toda Andalucía reclamando Autonomía. La bandera andaluza todavía le quedaba camino. En Almería, la manifestación salió desde la explanada del Puerto y concluyó en Puerta Purchena. Más de 10.000 personas se manifestaron por la Autonomía. En Málaga se produjo una tragedia terrible, pero en Almería un grupo de manifestantes tuvieron que huir de la entonces denominada Policía Armada, según la información del martes 6 de diciembre de 1977, dos días después de la primera gran manifestación celebrada en Almería reclamando Autonomía. Los lunes no se publicaban los periódicos en España, solo Hoja del Lunes, denominación genérica para un grupo de periódicos editados por las asociaciones de la prensa provinciales. Datos aportados por la profesora de la Universidad de Almería Mónica Fernández Amador, autora de varios libros sobre la Transición y que citó la portada de Ideal-Almería como referencia.
Merece la pena detenerse en la nota oficial ofrecida por el Gobierno Civil, tras la manifestación. Tiene en el umbral de la democracia un tufillo de sorpresa y de no estar acostumbrados a la libertad. “En la mañana de hoy, y previamente autorizada por este Gobierno Civil, se celebró la manifestación pro-autonomía que, con motivo del Día de Andalucía, había sido convocada por diversos partidos y fuerzas políticas de nuestra provincia”. El comunicado se cierra con el siguiente párrafo: “Al término de la misma, un pequeño grupo intentó provocar algún incidente en los alrededores de la tribuna levantada al comienzo del Paseo del Generalísimo. Ante la presencia de las Fuerzas de Orden Público, se dispersaron los integrantes del mismo, restableciéndose de inmediato la normalidad”. Llovió aquel domingo histórico en Almería y hubo carreras, caídas, contusionados y un detenido que a las pocas horas fue puesto en libertad. Almería estaba hipersensibilizada por la muerte del estudiante Javier Verdejo cuando no culminó su pintada de “Pan, Trabajo y Libertad”. La Transición se convirtió en trágica en 1977 con el asesinato del estudiante Arturo Ruiz cuando acudió a una manifestación pacífica pidiendo libertad. Los sectores más ultras la tomaron con el periodista de Ideal Manuel Gómez Cardeña por cubrir varias manifestaciones. Ahora todo esto suena extraño, pero la libertad de expresión estuvo secuestrada durante el periodo 1939-1976. El obispo de Almería Manuel Casares Hervas en su pastoral del Día de Andalucía pidió reflexión y toma de conciencia: “Andalucía tiene sobradas razones para ser borrada de la lista ingrata de la bolsa de pobreza”.
La bandera de Andalucía fue una seña de identidad que costó implantarla en la calle. Las universidades andaluzascomenzaron a adornar pasillos, salvo en Almería y otras provincias que carecían de Universidad. El momento trágico del 4-D se produjo en Málaga. La abogada Rosa Burgos es la única autora que ha escrito dos libros sobre la muerte del joven malagueño Manuel José García Caparrós, en plena lucha por la autonomía andaluza. Lo mató de un disparo un miembro de la Policía Armada. Como ocurre en todas las dictaduras, las autoridades trabajaron con el método habitual de protección a los criminales. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, recuerda que el Día de la Bandera de Andalucía es el 4 de diciembre, fecha fijada por la Junta de Andalucía. El catedrático Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, decano de Humanidades, recordó que fue testigo del momento en el que Rojas Marcos, exdirigente del extinto Partido Andalucista, le sugirió al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno el establecimiento del 4D como Día de la Bandera. Esa acción la recordó tras la presentación de una mesa redonda, bajo el título Historia de la Autonomía en Almería, por parte de Aránzazu Martín, quien confesó que ella tenía apenas tres años cuando se produjeron las manifestaciones y pidió a los estudiantes que asistieron que estudiaran y conocieran Andalucía y la importancia de las instituciones.
La Diputación de Almería, aprobó en febrero de 1977 la utilización de la bandera de Andalucía, en un pleno en el que Juan Cuadrado Martínez era el presidente en funciones. E 17 de abril de 1978 comenzó a ondear en el Palacio de la Diputación de Almería. El añorado Carlos Cano recorrió todos los pueblos con su “Verde, Blanca Y Verde”. Cuando llegaron las primeras elecciones democráticas, en 1979, la corporación provincial de Almería la presidió el abogado José Fernández Revuelta quien siempre se atribuyó la defensa de Andalucía. Este autor recuerda la fecha del 19 de abril de1977, cuando entregué en el Ayuntamiento de Los Gallardos un escrito para que la bandera andaluza ondeara, en nombre de 25 vecinos de mi pueblo, la mayoría jóvenes encabezados por el profesor Emilio Ruiz que años después fue alcalde del municipio que en 2024 celebrará su primer siglo de historia, tras independizarse de Bédar. En esos tiempos hubo respuestas contrarias de una minoría a que ondeara la bandera andaluza en el pueblo, pero como expresó la doctora Mónica Fernández Amador, citando una crónica de este periodista, el pueblo salió a la calle y pidió que la bandera andaluza ondeara en Los Gallardos, así como los actos de aquel día en Turre y, por otra parte, la solicitud que se hizo desde Albox con la crónica del periodista Francisco Torregrosa, desde Adra, otro de los pioneros en apostar por Andalucía. El añorado periodista Antonio Ramos Espejo fue corresponsal del semanario Triunfo y autor de la célebre portada, tras la muerte de García Caparrós: “Andalucía. Autonomía y muerte”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/266429/el-retrovisor-dia-de-la-bandera-de-andalucia-y-apuntes-historicos