Nuevas medidas contra la sequía

Las actuaciones se centrarán en depuradoras de Cuevas, Vera, Mojácar y Huércal-Overa

Imagen de una visita de la consejera Carmen Crespo a obras en la zona del pantano de Cuevas.
Imagen de una visita de la consejera Carmen Crespo a obras en la zona del pantano de Cuevas. La Voz
Simón Ruiz
20:09 • 08 dic. 2023

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que dirige la almeriense Carmen Crespo, ha puesto en marcha nuevas medidas para hacer frente a la sequía y mejorar la garantía del abastecimiento de la población.



Antes de poner en marcha en las próximas semanas el que será cuarto Decreto de Sequía, el Ejecutivo autonómico ha diseñado la llamada estrategia ‘Sequía Plus’, que incluye distintas actuaciones como nuevos sondeos, desaladoras y desalobradoras portátiles, uso de barcos para transportar agua y mejoras en plantas depuradoras para adaptarlas al uso terciario del agua.



Esta última medida tendrá un gran impacto en la provincia de Almería, según trasladan desde el departamento de Crespo Díaz.



Así las cosas, según consta en el documento que la consejera ha elevado esta misma semana al Consejo de Gobierno andaluz, están previstas distintas obras en los municipios de Cuevas del Almanzora, Vera, Huércal-Overa y Mojácar.



Pendientes de ser cuantificadas las inversiones en el próximo Decreto de Sequía, sí está perfectamente definidas las obras que se ejecutan o están proyectadas en el Levante almeriense (adscritas a las Cuencas Mediterráneas).



Cuatro municipios



Así, se contemplan la adecuación de la ETAP (estación de tratamiento de aguas potables) de Cuevas de Almanzora para poder aprovechar los recursos almacenados en la presa.



“Esta actuación es una muestra más de cómo el Gobierno andaluz auxilia a otras administraciones para agilizar proyectos necesarios para la población que no son de competencia autonómica”, subrayan desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural


Además, ‘Sequía Plus’ incluye también avances en regeneración de agua en la provincia de Almería como la finalización de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Mojácar, Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora; y la ampliación de las infraestructuras relativas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vera.


Desde la consejería que tiene a Carmen Crespo al frente desde enero de 2019 se pone énfasis en que tanto Almería como Málaga son las provincias que conforman el “epicentro” de las medidas contra la sequía y las que suman la mayor parte de la financiación pública por parte de la Junta.


Desde el área de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se incide también en que “al margen de las diferentes actuaciones más urgentes de la estrategia ‘Sequía Plus’, el Ejecutivo autonómico avanza en la combinación de las desaladoras y los tratamientos terciarios, siendo 2024 el año de impulso de aquellos que aportarán agua al Levante almeriense a través de las depuradoras de Mojácar, Vera, Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora”.


‘Sequía Plus’ se sumará a las medidas ya impulsadas por la Junta en el marco de los tres Decretos de Sequía aprobados en Andalucía.


A principios del próximo año 2024, la Junta de Andalucía aprobará el IV Decreto de Sequía con el objetivo de paliar el impacto socioeconómico de la falta de agua. El Gobierno andaluz está liderando la lucha contra la sequía en España tras el impulso de los tres Decretos de Sequía anteriores, que han supuesto una inversión de 300 millones de euros y llevan un grado de ejecución del 86 por ciento.


Temas relacionados

para ti

en destaque