Y llegó el Día D. Hoy, 13 de diciembre de 2023, pasará a la historia de Almería la pasarela peatonal de Renfe que comunica el barrio de Ciudad Jardín con la Estación Intermodal, dejando atrás casi cuatro décadas de división en la capital por las vías del tren y acercando aún más la fecha para que el soterramiento sea una realidad.
Salvo contratiempos, la pasarela quedará desmontada a lo largo del día de hoy, puesto que inicialmente el Ayuntamiento de Almería ha informado que solo habrá desvíos de tráfico en la Carretera de Sierra Alhamilla durante la jornada de este miércoles.
Desvío de tráfico
Así las cosas, a partir de las siete de la mañana comenzarán los preparativos para los cortes y acotamientos y una hora más tarde, a las ocho, ya se procederá a cortar el tráfico rodado a la altura de las calles José Morales Abad y América, vías por las que se desviará la circulación.
“Previamente a los cortes, habrá información de la afectación del tráfico mediante paneles de señalización y personal propio y se habilitarán también zonas para el paso de peatones”, concreta el Consistorio en un comunicado.
Asimismo, avisan que la finalización de los trabajos está prevista, inicialmente, para las 24:00 horas, momento en el que se normalizaría el tráfico. “Si no fuera así - añaden en la nota - se mantendrían los cortes hasta la conclusión de los mismos”.
La demolición de la pasarela peatonal sobre las vías de la estación, que conecta la glorieta Manuel Fraga Iribarne y la calle Marina, junto con los antiguos edificios anexos de autoexpreso y cafetería, se realizará mediante el uso de grúas y por secciones, avanzaban ayer desde el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Hay que recordar que las obras del soterramiento, financiadas con fondos municipales, de la Junta y de Adif, fueron adjudicadas a la empresa Sacyr.
Una vez despejada la zona, se liberará espacio para construir la estación provisional en la antigua playa de vías de la estación histórica y, así, mantener el servicio de transporte mediante autobús, hasta la construcción de la estación intermodal definitiva.
Mientras se ejecuta la estación de autobuses provisional, el tráfico peatonal se encaminará a través del parque situado junto a la estación y una vez finalizada la demolición de la pasarela y la construcción de la estación provisional de autobuses, se materializarán los carriles de acceso de autobuses a las dársenas provisionales y se restituirá el tráfico peatonal en superficie.
Puente de Los Molinos
En paralelo, en los próximos días se iniciará la preparación de la señalización de los futuros desvíos de tráfico en el ámbito del paso superior sobre la vía en la Carretera de Níjar, con el fin de acometer su demolición a principios de enero. Es decir, se actuará sobre el conocido como Puente de Los Molinos.
Todas estas actuaciones han sido planificadas en coordinación con los servicios municipales implicados del Ayuntamiento de Almería, subrayan desde Adif, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Las obras del soterramiento tienen un plazo de ejecución cercano a los tres años. Deben estar acabadas en el año 2026.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/266861/y-llego-el-dia-d-se-desmonta-la-pasarela-de-la-renfe