“Zona de Bajas Emisiones sí, chapuzas no”: ecologistas y PSOE contra ordenanza

Consideran “una chapuza” dejar fuera el Paseo, la Rambla o la Vía Parque

Pancarta protesta colocada por los ecologistas
Pancarta protesta colocada por los ecologistas La Voz
Lola González
19:33 • 21 dic. 2023

El próximo 1 de enero de 2024 la ciudad de Almería debería poner en marcha su Zona de Bajas Emisiones (ZEB), es decir, el espacio en el que se restringe la entrada a vehículos contaminantes para tratar de mejorar la movilidad y reducir los niveles de polución. Para ello, este viernes se debate la aprobación definitiva de la ordenanza que recoge que en el espacio comprendido entre el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el Casco Histórico y la zona Pescadería, que de lunes a viernes entre las 8.00 y las 20.00 horas y durante un plazo de tres años solamente podrán entrar vehículos con distintivo ambiental o que cuenten con excepción en la normativa.



Se trata de una ordenanza "laxa" según ha explicado la propia concejal de Función Pública y Seguridad, María del Mar García Lorca, en multitud de ocasiones y quizá por ello, ni los ecologistas ni la Agrupación Local del PSOE están satisfechos con el texto en cuestión. Así, este jueves activistas de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Grupo Ecologista Mediterráneo desplegaban una pancarta de 15 metros en el Cargadero del Mineral con el lema: "Zona de Bajas Emisiones sí, chapuzas no".



En un comunicado de prensa explicaban los ecologistas que "la norma presentada actuará sobre una zona en la que no se concentra el mayor número de desplazamientos en coche" por lo que creen que se realiza para "cumplir con la obligación impuesta por la UE que por hacer una herramienta que pueda tener repercusión real en la salud ambiental y de las personas de la ciudad".



Afirman además que "es una zonificación que no aborda eficazmente los puntos críticos de tráfico en Almería y que deja fuera de sus límites las zonas con mayores problemas de contaminación del aire y concentración de emisiones, como el Paseo o la Rambla. Por otro lado, porque las medidas propuestas por el Ayuntamiento para la ZBE deja fuera la Vía Parque (Nicolás Salmerón), calle que recoge la mayor parte de la contaminación por tráfico de la zona, pues el tráfico interior de las calles incluidas en la ZBE es reducido. Esto hace improbable por tanto, que la medida sea efectiva para la reducción de la contaminación tras su implantación". Creen así estos colectivos que "se subestima la realidad del problema de contaminación que sufre la ciudad y minimiza la urgencia de abordar una reducción efectiva de las emisiones en un escenario de emergencia climática cada vez más incuestionable". 



Para tratar de que se realice una mejora, han presentado alegaciones y solicitan que se tengan en cuenta ya que realizan "un análisis de las deficiencias del proyecto actual y propuestas de mejora". 



Política
Por su parte el secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE, Juan Francisco Colomina, anuncia también las alegaciones presentadas por la formación a la normativa mientras pide que se revise "la ubicación de la zona elegida, para que coincida con el área de la ciudad que realmente alberga más población y soporta mayores niveles de tráfico". A su juicio, "lo lógico sería que la zona partiera del triángulo que forman el Paseo, la Rambla y la carretera de Ronda, y que desde ahí se fuera extendiendo al resto de la ciudad, ampliando sus beneficios medioambientales y de salud a la población". "Tal y como la ha planteado el PP no es más que una manera de cubrir el expediente ante la Unión Europea, ya que apenas va a tener repercusión alguna", afirma.






En concreto, el PSOE asegura que los criterios esgrimidos por el Partido Popular para la elección de esta zona son "completamente inconsistentes". En cuanto al análisis demográfico, la población enmarcada en la ZBE apenas representa el 6% del total de la ciudad (143 habitantes por hectárea, frente a los 183 de otros barrios). En lo que respecta a la renta de la población y la situación económica de la zona, "los habitantes de estos barrios tienen una renta inferior a la media y este espacio no presenta una actividad económica, hostelera y comercial significativa, con lo que tampoco cumple dicho criterio".


De otro lado, explican los socialistas, es difícil que se pueda fomentar una movilidad sostenible en la zona, ya que "carece de carriles bici y no cuenta con un servicio de transporte colectivo adecuado que permita reducir el uso del vehículo. De hecho, solo hay dos líneas de autobús, una de la cuales ni siquiera entra en la zona que quedaría incluida".



Temas relacionados

para ti

en destaque