El puerto de Carboneras podrá recibir barcos con agua

La Junta incluye a Almería en el plan para adecuar infraestructuras portuarias ante la sequía

Desaladora de Carboneras.
Desaladora de Carboneras. La Voz
Simón Ruiz
20:39 • 18 ene. 2024

El puerto de Carboneras se preparará para poder recibir barcos cargados de agua en caso de extrema necesidad por la sequía que azota a toda la comunidad de Andalucía.



La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta ha decidido que tanto el puerto de Carboneras, junto a la desaladora que hay en este municipio del Levante almeriense, como los de Málaga capital y Algeciras, en la provincia de Cádiz, puedan ser usados para la recepción de esos buques y desde esas instalaciones portuarias trasladar miles de metros cúbicos de agua a las zonas donde se precise.



Si bien se trata de una medida excepcional dentro de la Estrategia Sequía Plus y en el futuro cuarto Decreto de Sequía que aprobará en unos días el Ejecutivo autonómico, el Gobierno de Juanma Moreno quiere ser previsor y retomar una medida que ya se planteó hace 15 años. Es decir, preparar el puerto de Carboneras para el envío de agua desde la planta desalinizadora hasta Barcelona. En este caso, sería justamente al revés: el muelle carbonero sería punto de destino.



Una posible avería en la desaladora de Carboneras dejaría sin agua a agricultores y miles de vecinos que residen en la Comarca del Levante. Con esa alternativa se garantizaría el abastecimiento agrícola y urbano.



Del mismo modo, la medida, “la más extrema”, insisten desde la Junta, beneficiaría a zonas próximas de Andalucía Oriental, a las que pertenecen las provincias de Granada y Jaén.



El Gobierno andaluz, según trasladan fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ya cuenta con estudios previos para adaptar las instalaciones de los puertos de Carboneras, Málaga y Algeciras para recibir barcos de transporte de agua y prestar el servicio de abastecimiento a los municipios que lo requieran.



Los barcos, añaden las mismas fuentes, están preparados para transportar 40.000 metros cúbicos de agua potable e incluso 100.000 metros cúbicos de agua bruta, que serían tratados en plantas potabilizadoras antes de su uso.



El pasado miércoles, la consejera Carmen Crespo ya planteó esas adaptaciones en los tres puertos antes citados al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el transcurso de una reunión en Madrid.


La titular de Agua del Ejecutivo andaluz pidió a la Administración central que financie parte de la medida. Crespo dijo a los periodistas en la capital de España que había encontrado receptividad por parte del representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


En concreto se pidió al Gobierno “que ayude a ayuntamientos y operadores a asumir el gasto que supone la llegada de los barcos de transporte de agua ya que la Consejería está colaborando en la adecuación de las tomas” en los puertos.


El transporte de agua en barcos está en la Estrategia Sequía Plus de la Junta. Se trata de “la recuperación de tomas de agua en los puertos de Algeciras o Carboneras para facilitar la llegada de barcos con agua en caso de necesidad”, se trasladó en el Comité de Sequía, al que asistieron el presidente Juanma Moreno y los consejeros Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco.


Temas relacionados

para ti

en destaque