El Ayuntamiento de Almería se ha decidido a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para configurar la ciudad del presente y del futuro.
Así lo afirma la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que tiene claro que no se puede seguir funcionando con la programación de la ciudad realizada en 1998 por mucho que se aprobara una adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en 2018. Es por ello por lo que está trabajando ya en buscar la fórmula más adecuada para la elaboración de este importante documento, bien a través de una contratación de una asistencia técnica externa, bien poniendo en manos de los técnicos municipales su elaboración, o buscar una fórmula mixta.
La intención municipal es partir desde cero para la elaboración de este planeamiento, esto significa no utilizar ningún la documentación recopilada y utilizada para redactar el PGOU que en el año 2016 tumbara la Junta de Andalucía cuando ya se encontraba en la fase de aprobación provisional y que tardó trece años en confeccionarse.
Dijo el concejal de Urbanismo que inició la renovación del PGOU, Juan Megino, cuando se llevó a aprobación años después, que ese planeamiento se parecía “como un huevo a una castaña” al que se había pensado. Pues bien, eso mismo pasa entre la ciudad que se usó para el diseño y la actual, e igual con la situación económica.
Tanto ha cambiado la ciudad que elemento principal por el que la Junta dijo “no” en 2016 ya no es un problema: la falta de agua. Se pedía entonces garantizar que llegara el agua desalada a toda la ciudad y con las obras de emergencia que han empezado para llevarla hasta Castell del Rey, así es.
Vuelo
Precisamente por esto la preparación de este documento tendrá que comenzar con la realización de un vuelo de la ciudad que marque la realidad que tiene ahora mismo Almería y, una vez realizado, será el momento de pensar en el crecimiento, ordenación y zonas necesitadas de rehabilitación.
Hay que tener en cuenta que dentro de este Plan General ya se incluirán como una realidad lo que entonces solamente era un proyecto. Tal es el caso del soterramiento de las vías del ferrocarril, al menos hasta la Avenida del Mediterráneo, algo que solamente era un dibujo en los planes del año 1998.
En este documento se tienen que reflejan las nuevas zonas industriales para que la ciudad pueda seguir creciendo en este sector. Hay que tener en cuenta que el suelo con esta catalogación está agotado desde hace tiempo aunque, eso sí, está ahora mismo en negociación con la Junta de Andalucía posibles traslados de los espacios industriales que han quedado dentro de la ciudad. La resolución final que se le den a polígonos como el de La Celulosa o el ubicado en la autovía del aeropuerto, se tendrá que incluir.
Será también el sitio en el que se tendrán que definir los usos futuros tan debatidos sobre la Corona Norte de la ciudad y la posible creación del Parque Periurbano de La Molineta y su amplitud. Tendrá que recoger el proyecto puerto-ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no puede ordenar nada que esté en suelo portuario.
Adaptarse a la realidad actual
La elaboración de un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), tal y como se ha demostrado en el pasado reciente de Almería, es compleja y larga. Desde Urbanismo saben que puede llevar el resto de la Corporación municipal o incluso llegar a la siguiente, es por ello por lo que se van a estudiar distintas posibilidades para adaptar el planeamiento actual a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
Esta nueva normativa abre un camino diferente al que en su día estableció la LOUA y, por tanto, se revisarán las oportunidades que brinda ahora la ley.
Así, desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería se embarcarán en un doble trabajo para tratar de dejar preparado el futuro desarrollo de la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268542/el-ayuntamiento-se-lanza-a-elaborar-desde-cero-un-nuevo-plan-general