Lucha contra el narco en Almería: piden más medios y personal

Las reivindicaciones coinciden con la renovación de un plan de Interior en Almería hasta 2025

Europa Press
Simón Ruiz
22:21 • 12 feb. 2024 / actualizado a las 22:30 • 12 feb. 2024

Instituciones públicas como ayuntamientos almerienses y la Diputación Provincial y asociaciones de guardias civiles (Jucil y Augc) han pedido tanto refuerzos de personal como de medios materiales para luchar contra las mafias del narcotráfico. Las reivindicaciones se trasladan cuando el Ministerio del Interior ha confirmado que el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar prorroga sus actuaciones en Almería dos años mas, hasta finales de 2025.



La petición de más medios se produce también después de que dos agentes de la Benemérita perdieran la vida la tarde-noche del pasado viernes en Barbate (Cádiz) al ser arrollada la embarcación donde iban para detener a los ocupantes de una narcolancha de  grandes dimensiones y con motores de mucha potencia.

Patrulleras



En inferioridad de condiciones, los narcos ganaron la batalla al cuerpo de seguridad y desde entonces se ha abierto todo un debate para incidir en la reivindicación de más plantillas para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y patrulleras de mayor capacidad.



“En Almería solo hay en la actualidad una embarcación capaz de interceptar las llamadas narcolanchas”, resumía en la tarde de este lunes Víctor Vega, secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc).



Desde la asociación Jucil ya se advirtió de posibles situaciones como la de Barbate hace unas semanas a través de un comunicado fechado en Almería.




“Es inasumible que los guardias civiles del Servicio Marítimo se tengan que enfrentar con embarcaciones insuficientes a estas narcolanchas que les triplican la potencia de los motores y que en algunas ocasiones tiene excedidos los años de vida útil, siendo completamente inservibles”, remarcaban en esa nota.



Vega, en declaraciones a este periódico, reprochaba al Ministerio del Interior que no haya incremento de plantillas en Almería, e incluso cuando hay vacantes “no se cubren” porque los agentes no quieren pertenecer a un servicio con “pocos medios” e “insuficientes”.

Averías



Jucil, otra asociación profesional de la Guardia Civil, también trasladadaba este lunes, 12 de febrero, similares reivindicaciones.


Su portavoz nacional, Agustín Leal, exigía al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el “cese fulminante” del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entender que de lo contrario, “va a parecer que lo está defendiendo y que está de acuerdo con su nefasta política de seguridad”, según informaba la agencia Europa Press.


“Reclamamos los medios técnicos necesarios en lo inherente a embarcaciones. No pueden estar seis patrulleras de Cádiz averiadas durante meses, dos en Algeciras y otras tres en Almería ocurriendo lo mismo”, dijo Leal desde Barbate.


La Confederación Española de Policías recordaba el sábado que el Campo de Gibraltar y amplias zonas de las provincias andaluzas de Málaga, Huelva, Granada, Almería y Sevilla se han convertido en un escenario en el que el Estado está “siendo sometido a un pulso”, que no puede perder, por parte del narcotráfico.


Instituciones

Juanma Moreno dijo ayer que “como presidente de Andalucía”, se encuentra “muy preocupado” y “no solamente abochornado por lo que ha sucedido, no solamente desgarrado por ver en esas imágenes” de Barbate en las que se “atenta contra la Guardia Civil con graves pérdidas de vidas humanas”, y se preguntó si “están las costas andaluzas, desde Almería, donde también hay problemas, hasta Ayamonte (Huelva), debidamente protegidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y por la Guardia Civil”.


La petición de más personal y más medios para la Guardia Civil fue trasladada también, en los minutos de silencio convocados, por autoridades como la alcaldesa de Almería, el alcalde de El Ejido y el presidente de la Diputación Provincial de Almería.



Coche patrulla

“Hoy en Adra narcopateras a sus anchas. Servicio Marítimo en coche patrulla”. Este es uno de los mensajes que en las últimas horas ha difundido en la red social X (antes Twitter) la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) en Almería.


Añade el texto del colectivo una de las embarcaciones se dirigió hasta el límite de la provincia de Granada, “y apenas se interceptan inmigrantes”.


“En cambio, la Subdelegación del Gobierno en Almería dice que tenemos medios y plantilla suficiente (es mentira”, incide en la misma red social la Asociación Unificada de Guardias Civiles, representada por Víctor Vega.


Estos mensajes confirman que la llegada de embarcaciones con motores de gran potencia a las costas almerienses no ha cesado. Si en otros puntos del litoral andaluz son usadas para el transporte de droga, en Almería suelen ser empleadas ahora para el traslado de personas migrantes.


Así las cosas, en las últimas horas se ha informado por parte de Héroes del Mar en la red social X de la llegada de “dos narcos pateras a Adra con unas 80 personas. Una de ellas quedó varada y los traficantes huyeron a pie”.


Héroes del Mar añadió que se puso en marcha un dispositivo por parte de Guardia Civil y Policía Local para localizar a las personas extranjeras y que una de las embarcaciones se dirigió hacia La Rábita, en la provincia de Granada.


Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha asegurado que ya advirtió “en noviembre” del pasado año sobre la falta de “medios adecuados” y de personal para combatir el narcotráfico.


Desde Csif han trasladado, en una nota, su pésame a familiares y amigos, esperando la pronta recuperación de los heridos y manifestado su apoyo “incondicional” a sus compañeros de la Guardia Civil.


Temas relacionados

para ti

en destaque