El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha admitido que es necesario incrementar las plantillas y los medios materiales a disposición de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico, pero al mismo tiempo ha recordado que con el Ejecutivo actual hay 280 agentes más de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia.
En una comparecencia una vez finalizada la presentación de un programa de la asociación Asperger, Martín Fernández ha respondido a las críticas de ayuntamientos almerienses, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y las asociaciones de guardias civiles Augc y Jucil, asegurando que si bien se ha producido ese incremento de recursos personales y materiales, habrá nuevas medidas.
Entrando en el terreno concreto de los datos de efectivos de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, el subdelegado ha destacado que hay unos 1.700 efectivos de la Benemérita y unos 800 policías, “una cifra de máximos históricos”, “con 280 agentes más” que cuando gobernaba en el Palacio de la Moncloa el Partido Popular.
“Es una cifra muy importante. Sin duda, vamos a seguir trabajando para que esta cifra sea aún mayor. Pero lo que sí es cierto es que desde el año 2016 son 280 agentes más de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado los que hay en la provincia de Almería. Estamos en un máximo histórico”, dijo el representante del Gobierno central.
Además de poner en valor “la magnífica” labor que desempeñan policías y guardias en toda la provincia en la lucha contra todo tipo de delitos, José María Martín sí ha reconocido que las autoridades no están “conformes” con las cifras de plantilla de agentes porque aún no se ha llegado a indicadores “óptimos”. Aún así, nunca ha habido “tantos agentes como ahora” en el territorio almeriense y “la prioridad nuestra será la de seguir trabajando contra el narcotráfico”.
En este punto, Martín ha subrayado que por primera vez la provincia forma parte de un plan especial de seguridad, el del Campo de Gibraltar, al que se unió hace un par de años y cuya anexión se ha prolongado hasta 2025. Es un plan “importante”, a juicio del subdelegado, en la lucha contra los tráficos de personas y sustancias estupefacientes.
Pero la delincuencia no se circunscribe únicamente al ámbito del narcotráfico, según las declaraciones del representante estatal. Ha explicado desde una de las salas de la Subdelegación que el incremento de la tasa de criminalidad está vinculado con los delitos de ciberseguridad. “Estamos en unos datos que nos sitúan en siete puntos, por debajo de la media nacional, en la tasa de criminalidad. Esos son también datos irrefutables? ¿Nos conformamos? Pues no, evidentemente no”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/269707/hay-280-agentes-de-policia-y-guardia-civil-mas-en-almeria-con-este-gobierno
Temas relacionados
-
Seguridad
-
Sucesos
-
Sucesos en Almería
-
Gobierno de España
-
Subdelegación del Gobierno
-
Tráfico de drogas
-
Guardia Civil
-
Policía Nacional