Un nuevo centro de salud toma forma en Almería

Entrará en funcionamiento este mismo año mejorando la atención primaria

Carlos Miralles
09:47 • 04 abr. 2024

Era un sueño, una petición de los vecinos que en pocos meses se hará realidad. Un nuevo centro de salud toma forma en la capital para atender a toda la zona de Piedras Redondas y Araceli, lo que permitirá rebajar el número de pacientes que piden una cita en Cruz de Caravaca o la Avenida del Mediterráneo. Se trata de una obra que fue anunciada en diciembre de 2022 por la alcaldesa de la ciudad, María de Mar Vázquez, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte. 



La estructura ya está prácticamente terminada y está previsto que para mediados de año puedan abrir sus dos plantas y sus correspondientes servicios. Está ubicado entre las Calles Mango, Ciruelo, Los Perales y Cerro El Almirez, en la barriada, y en los últimos días ya se estaban colocando las puertas automáticas y diferentes utensilios. De hecho, va a contar con doce consultas, dos de ellas destinadas a pediatría, y espacios para cirugía menor, contando con una inversión final de 2,7 millones de euros y que facilitará la visita al médico de los vecinos de la zona, una reclamación porque toda la presión recaía en el Centro de la Cruz de Caravaca. 



Con una mejora importante para las necesidades sanitarias de los almerienses, además de generar puestos de trabajo y un servicio de calidad para la zona de Piedras Redondas, la Junta de Andalucía también ha tenido mucho que ver en la construcción de una estructura imprescindible para una mejor atención primaria en Almería.



Tiempo y forma



Se trata de un edificio desarrollado en dos niveles en planta de ‘L’, con fachada principal y accesos de usuarios por diferentes zonas en una parcela que cuenta con 1.200 metros cuadrados. El proyecto para la terminación del centro de salud, redactado por el estudio de arquitectura Ordaz, contemplaba en su inicio 16 meses para la finalización del mismo, ubicado entre las calles Los Perales y Cerro El Almirez. De cumplirse todo, debería estar en funcionamiento total y sin restricciones entre verano y finales de este año 2024.



Los vecinos de la zona van a contar en este centro de salud con de ocho consultas para adultos y dos más para pediatría, además de una consulta polivalente, una consulta de toco-ginecología, todas con sus correspondientes salas de espera. De cara a las extracciones y procesos diagnósticos, el centro tendrá tres boxes adicionales. También contará con consulta y sala de cirugía menor, sala de educación sanitaria y otros servicios de apoyo.



Fondos



La terminación del edificio sanitario cuenta con la financiación de Fondos REACT-EU, gracias también al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Distrito Sanitario Almería del Servicio Andaluz de Salud, y la colaboración del Ayuntamiento de Almería. La contratista es Vialterra Infraestructuras SA. Las máquinas continúan en la zona y los trabajadores colocando puertas, ventanas y demás material dentro del Centro de Salud para cumplir con los plazos previstos. Cruz de Caravaca, Avenida del Mediterráneo y ahora Piedras Redondas, tres lugares para atender a los pacientes de esta zona de Almería. Mejora importante en atención primaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque