Un fin de mes marcado por la inestabilidad atmosférica. Una profunda borrasca atlántica, 'Sancho', que se ha descolgado desde Islandia y que entrará a España por Galicia, va a provocar un cambio de tiempo importante en la península y Almería no se va a librar, aunque su impacto va a ser mucho menor que en el resto de provincias del país. De hecho, este viernes va a ser un día de transición hacia lo que viene. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado los primeros avisos en nuestra geografía para el sábado, y tienen que ver con fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. A partir del domingo podría llover en cualquier punto aunque de forma débil.
Los modelos de Aemet avanzan que la provincia afrontará el sábado con "cielos con intervalos nubosos acompañados de precipitaciones débiles dispersas, más probables en las sierras. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios. Vientos de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral". Aviso amarillo por fuertes rachas en la Capital y Poniente, así como toda la costa del Levante desde Cabo de Gata hasta San Juan de los Terreros. Es la única zona de Andalucía que, de momento, mantiene una alerta para la jornada del 27 de abril.
Previsión fin de semana
A partir del sábado el tiempo se complica en cuanto a las lluvias. Aunque al iniciarse el día los cielos permanecerán poco nubosos, conforme avance la jornada no se descartan sobre todo en el oeste de Almería y zonas de montaña, con una cota de nieve que se moverá en torno a los 1.800 metros. Las máximas experimentarán un descenso y el viento bajará de intensidad siendo "moderado" en el litoral. En zonas como Serón y Laujar de Andarax ya se esperan las primeras precipitaciones para el sábado, aunque serían de carácter débil.
Inestabilidad
El domingo 28 los cielos se cubrirán en toda Almería, pudiendo aparecer chubascos ocasionales, "probables en prácticamente cualquier punto, donde no se descartan tormentas y granizo. Cota de nieve en torno a 1600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de componente oeste, con intervalos moderados en el litoral", informa la Aemet. De hecho, la probabilidad de lluvia es elevada en prácticamente todos los puntos de la geografía almeriense, como en Vélez Rubio, María, Serón, Vera, Almería, El Ejido y Laujar de Andarax, donde se acerca a un 100%.
Termómetro
Respecto a las temperaturas, se mantendrán suaves en la capital con mínimas por encima de los 10ºC y máximas que superarán los 22ºC. Diferente va a ser la situación cuanto más al norte, ya que en María no alcanzarán los 15ºC con el paso de 'Sancho' ni a los 20ºC en prácticamente cualquier zona de montaña. En el litoral aguantará más el termómetro. Las lluvias más potentes de esta borrasca descargarán en Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y norte de Aragón.
Se va 'Sancho' pero...
Los modelos de previsión señalan que 'Sancho' se marchará de España el domingo, pero la vaguada continúa en altura y esas masas cálidas y húmedas seguirán provocando inestabilidad con nubes de evolución y probabilidad de más precipitaciones, aunque de intensidad variada. De cara al festivo del 1 de mayo, la provincia de Almería no se libraría de un tiempo "inestable" pero con lluvias que siempre serían de carácter "débil y disperso".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273330/la-borrasca-sancho-activa-los-primeros-avisos-en-almeria